| Servicios | Atención al desplazado | Página anterior
Atención a la población desplazada


La Defensoría del Pueblo como entidad del Estado, y que hace parte del Ministerio Público, se le ha otorgado por mandato de la Constitución, la Ley y la Jurisprudencia, deberes en materia de protección y defensa de los derechos de los grupos más vulnerables entre los que se cuentan las personas víctimas del desplazamiento forzado o en riesgo de serlo, labor que cumple a través de un grupo humano que labora en la sede nacional, igualmente existen profesionales de terreno en regiones focalizadas y en las diferentes Defensorías Regionales y Seccionales, todas ellas adscritas a la Coordinación Nacional para la Atención a la Población Desplazada y con el apoyo de la gestión articulada de otras dependencias.

Noticias sobre la gestión de la Defensoría en atención al desplazamiento forzado

En este espacio la Coordinación de Atención al Desplazamiento Forzado busca difundir los logros y resultados alcanzados en materia de promoción, protección y restitución de los derechos de la Población víctima del desplazamiento forzado

Encuentro Nacional SAT – Programa Regionalizado - Noviembre de 2010


Del 29 de noviembre al 3 de diciembre del 2010, la delegada para la prevención del riesgo (Sistema de Alerta Tempranas) y el Programa Regionalizado para la Protección y Restitución de Derechos, adscrito a la Coordinación Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado, realizaron en la ciudad de Girardot el Encuentro Nacional anual, con miras a fortalecer la articulación del trabajo que han desarrollado estas dos estancias de la Defensoría del Pueblo en cada una de las regiones en las que se hace presencia.

El encuentro nacional conto con dos momentos de trabajo: en un primer momento se generaron espacios de fortalecimiento y actualización de contenidos de política pública y legislación sobre atención para los defensores comunitarios y asesores regionales de desplazamiento.

En el segundo momento, de acuerdo a la focalización y a la regionalización de la presencia de estos dos equipos de la Defensoría del Pueblo, se realizó la actualización de los diagnósticos por región y los escenarios de riesgo a los que abría que hacerle frente para el 2011. Con el trabajo por mesas regionales se identificaron los retos y los escenarios conjuntos de fortalecimiento y articulación de la gestión Defensorial, se acordaron planes de trabajo y acciones que respondan a los escenarios de riesgo de vulneración de derechos de la población en estas zonas del país.

El encuentro contó con la participación de entidades de Gobierno (Acción Social, Ministerios del Interior); organismos internacionales (ACNUR, ASDI), Organizaciones de la sociedad civil (Comisión Nacional de Reparación y Restitución), Corte Constitucional (Magistrada auxiliar Clara Elena Reales), y la Defensoría del Pueblo (Delegada para indígenas y minorías étnicas, Delegada de niñez, mujer, infancia y adolescencia).

© 2003 - 2013 Defensoría del Pueblo Colombia - Última actualización: 21 - 04 - 2014
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300. Ver listado de oficinas en el país.
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) 14 04 21 04:28:25