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Convocatoria para Defensores Públicos

Invitación para participar en el proceso de selección de Defensores Públicos para representar judicialmente a las y los menores víctimas de delitos (Art. 196, Inciso 2º, Ley 1098 DE 2006), y las mujeres víctimas de violencia de género (Art. 8º, Literal B, Ley 1257 de 2008).

La dirección del Sistema Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que se hace necesario vincular, mediante contrato de prestación de servicios profesionales, defensores públicos para representar judicialmente a las y los menores víctimas de delitos (art. 196, inciso 2º, ley 1098 de 2006), y las mujeres víctimas de violencia de género (art. 8º, literal b, ley 1257 de 2008), en los Circuitos Judiciales que forman parte de los Distritos Judiciales de Antioquia y Medellín.

Que en el Registro Nacional de Aspirantes de Operadores del Sistema Nacional de Defensoría Pública, no existen aspirantes inscritos para todos los Circuitos Judiciales antes mencionados.

Invita a los interesados, inscritos o que se inscriban en el Registro Nacional de Aspirantes de Operadores del Sistema Nacional de Defensoría Pública a participar en el proceso de selección de defensores públicos para representar judicialmente a las y los menores víctimas de delitos (art. 196, inciso 2º, ley 1098 de 2006), y las mujeres víctimas de violencia de género (art. 8º, literal b, ley 1257 de 2008), en los siguientes Circuitos Judiciales de los Distritos Judiciales de Antioquia y Medellín: Amagá, Cisneros, Concordia, Fredonia, Frontino, Ituango, Jericó, San Pedro, Santa Bárbara, Segovia, Sonsón, Sopetrán, Titiribí, Urrao y Yarumal

Plazo máximo para solicitar inscripción*, para los no inscritos, 15 de abril de 2011, hasta las 4:00 p. m.
Fecha para examen de conocimiento y entrevista: 25 de abril de 2011.
Hora: 10:00 a. m.
Lugar: Oficina Especial de Apoyo de Medellín, carrera 43D No 11-02, Piso 2.

*Los aspirantes no inscritos en el Registro Nacional de Aspirantes de Operadores del Sistema Nacional de Defensoría Pública, deberán radicar la Solicitud de inscripción en la Defensoría del Pueblo, calle 55 No 10-34, Bogotá, D. C., Oficina de Correspondencia, con destino a la Unidad de Registro y Selección de la Dirección Nacional de Defensoría Pública.

Para tal efecto, consulte en la parte inferior los requisitos y formatos de inscripción en el Registro Nacional de Aspirantes de Operadores del Sistema Nacional de Defensoría Pública

Registro y selección de los operadores de Defensoría Pública


Es la encargada de mantener el registro actualizado de loa operadores del sistema y de las personas interesadas en ingresar al mismo y apoyar a la dirección en el proceso de selección. Igualmente asistirá a la dirección en los asuntos contractuales y legales para el desarrollo de las labores asignadas.

Formato de inscripción en el registro nacional de aspirantes Dirección Nacional de Defensoría Pública

La hoja de vida, el formulario de solicitud de inscripción y los documentos anexos (listados en el formulario), deben ser enviados a la sede central de la Defensoría del Pueblo en Bogotá: Calle 55 Nº 10-32
Horario de recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

La Dirección Nacional dará respuesta por escrito a los aspirantes a la dirección que aporten con su hoja de vida.

enlace pdfDescargar formulario de solicitud de inscripción - pdf [77 Kb]

¿Qué es un Defensor Público?

Es el abogado vinculados por contrato de prestación de servicios al servicio de Defensoría Pública que administra la Defensoría del Pueblo, para proveer la asistencia técnica y la representación judicial a favor de aquellas personas que por sus condiciones económicas o sociales se encuentran en circunstancias de desigualdad manifiesta.

¿Cómo se puede acceder a un Defensor Público?

A través de las Defensorías Regionales o Secciónales, Personerías Municipales, Centros de Atención Judicial, Unidades de Reacción Inmediata y Centros de Reclusión.

¿Es gratuito el servicio de Defensoría Pública?

Por regla general el servicio de Defensoría Pública es gratuito y se prestará en favor de aquellas personas que se encuentren en imposibilidad económica de proveer la defensa de sus derechos, con el fin de asumir su representación judicial o extrajudicial.

Excepcionalmente es remunerado en los casos previstos, en el artículo 43 de la Ley 941 de 2005.

Se entiende que una persona carece de medios para asumir su defensa técnica, cuando no cuente con los suficientes recursos para proveer a su subsistencia, ni a la de las personas que de él dependan o, cuando teniéndolos, sólo alcanza a cubrir con ellos la satisfacción de su mínimo vital y se halla en incapacidad de destinarlos a la asistencia y representación judicial o extrajudicial de sus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre un Defensor Público y uno Privado?

Las diferencias estriban fundamentalmente en que el defensor público es suministrado y remunerado por el Estado, a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública mientras que el defensor privado es contratado y sufragado por el mismo usuario.

¿Cuál es la diferencia entre un Defensor de oficio y un Defensor Público?

El Defensor Público es un profesional del derecho que se vincula al Sistema Nacional de Defensoría Pública a través de un proceso de selección, para el cual debe satisfacer unos requisitos específicos. El defensor de oficio responde a la designación que de obligatorio cumplimiento pueden hacer los funcionarios judiciales, sin reconocer honorario alguno. El defensor de oficio desapareció con el Sistema Penal Acusatorio.

¿Qué es un Investigador y qué servicio presta?

Son aquellos servidores públicos adscritos a la Defensoría del Pueblo, y los contratados que colaboran con los Defensores Públicos en la consecución de la información y material probatorio necesario para el ejercicio real y efectivo del derecho de defensa.

¿Cuáles son las obligaciones de un Defensor Público?

  • Ejercer defensa técnica, idónea y oportuna.
  • Verificar el respeto de los derechos humanos, así como el cumplimiento de las garantías judiciales por parte de las autoridades en los procesos a su cargo. En caso de violación interponer los recursos que estime pertinentes e informar por escrito a la Defensoría Regional sobre dichas violaciones y las acciones adelantadas para contrarrestarlas.
  • Asumir inmediatamente, con atención y diligencia hasta el final del proceso, la representación judicial o extrajudicial en los asuntos asignados por el Sistema Nacional de Defensoría Pública.
  • Guardar absoluta reserva y secreto sobre los hechos, informaciones o cualquier dato o evidencia conocidos en el ejercicio de su labor, salvo las excepciones establecidas por la ley.
  • Cumplir sus obligaciones de acuerdo con las normas que regulan el ejercicio de la profesión de abogado y las que reglamentan su desempeño como Defensor Público, y abstenerse de asumir la defensa como apoderado particular dentro de los procesos en los cuales haya actuado en calidad de Defensor Público o haya prestado asesoría.

¿Cuáles son los derechos de un Defensor Público?

  • No ser relacionado con las causas ni con los usuarios a los que representa como consecuencia del desempeño de sus funciones.
  • Ser tratado con respeto.
  • No ser objeto de amenazas de ningún tipo. Las autoridades proporcionarán protección a los Defensores Públicos cuya seguridad personal sea amenazada a causa del desempeño de sus funciones.

¿Puede un Defensor Público renunciar a un caso?

Sí, previo visto bueno del Defensor Regional o Seccional, siempre que justifique las razones por las cuales solicita ser relevado del caso.

¿Dónde se pueden presentar quejas contra los Defensores Públicos?

En la Defensoría Regional o Seccional donde esté adscrito.

¿Quién realiza el seguimiento de la actividad de los Defensores Públicos?

Los Defensores Regionales o Seccionales a través de los coordinadores administrativos y de gestión, quienes adicionalmente le brindan el apoyo y la asistencia necesaria que se requiere en un momento determinado.

¿Qué requisitos se necesitan para ser Defensor Público?

1. Documentos personales:

  • Nombre completo
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Ciudad, dirección y teléfono de residencia
  • Ciudad, dirección y teléfono de la oficina
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Fotocopia de la libreta militar
  • Fotocopia del diploma o del acta de los estudios de pre-grado
  • Fotocopia de la tarjeta profesional vigente
  • Dirección, teléfono y ciudad o municipio en las cuales recibirá notificaciones y comunicaciones, para todos los efectos
  • Número de fax y dirección de correo electrónico para citaciones
  • Fecha de presentación de la solicitud

2. Declaración de no estar incurso en causa de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con entidades oficiales en general, y en particular con la Defensoría del Pueblo.

3. Especialización o postgrado en materias directamente relacionadas con la actividad y programa para las cuales solicita su clasificación. El aspirante deberá anexar fotocopia del diploma o acta de grado.

4. Experiencia específica en uno de los siguientes campos, a partir del la obtención del título de pregrado, en alguno de los siguientes campos:

  • Tres años de experiencia como abogado litigante en el área para la cual se solicita inscripción
  • Tres años de experiencia en el desarrollo de funciones directamente relacionadas con la Defensoría Pública
  • Tres años de experiencias profesional vinculada con la rama judicial o el Ministerio Público
  • Tres años de experiencia en el sector público o privado, acreditando con certificaciones del contratante el ejercicio de funciones directamente relacionadas con el área para la cual se inscribe
El aspirante deberá anexar las certificaciones de experiencia específica expedidas por autoridad competente, con fecha de inicio y fecha de terminación.

5. La ausencia de especialización o título de postgrado podrá homologarse acreditando tres años adicionales de experiencia específica en la forma establecida. Poseer conocimientos de informática, especialmente en los programas de Word, Excel y manejo de Internet.

6. Información para clasificación:

  • Actividades en las cuales solicita su clasificación: Defensor Público o Asesor de Gestión.
  • Plazas en las cuales el interesado estaría en disposición de prestar el servicio.
  • Penal ordinario
  • Penal militar
  • Responsabilidad Penal del Adolescente
  • Decreto 1542 de 1997
  • Municipios
  • Unidad de Reacción Inmediata - U.R.I
  • Civil, Familia, Laboral y Administrativo

Formato de inscripción en el Registro Nacional de aspirantes - Dirección Nacional de Defensoría Pública

¿Qué requisitos se necesitan para la inscripción en el registro nacional de aspirantes de Defensoría Pública?

1. Documentos Personales:

  • Solicitud de Inscripción debidamente diligenciada
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Cuidad, Dirección y teléfono de residencia
  • Fecha y Lugar de Nacimiento
  • Fotocopia libreta Militar
  • Fotocopia del Diploma o del acta de los estudios de pre-grado
  • Fotocopia de la Tarjeta Profesional Vigente
  • Dirección de correo electrónico (obligatorio)
  • Dirección, teléfono, ciudad o municipio
  • Numero de Fax

  • 2. Experiencia
    Experiencia específica de cinco años, en uno de los siguientes campos, a partir del la obtención del título de pregrado:
    • Cinco años de experiencia como abogado litigante en el área para la cual se solicita inscripción
    • Cinco años de experiencia en el desarrollo de funciones directamente relacionadas con la Defensoría Pública
    • Cinco años de experiencias profesional vinculada con la rama judicial o el Ministerio Público
    • Cinco años de experiencia en el sector público o privado, acreditando con certificaciones del contratante el ejercicio de funciones directamente relacionadas con el área para la cual se inscribe.
    Homologación:
    Tres (3) años de experiencia son homologables con especialización, sin perjuicio de lo cual deberá acreditar experiencia especifica de dos (2) años, para el programa al cual aspire.

    La especialización en ramas del derecho que no tenga relación directa con los programas que atiende la Defensoría Pública, no aplica para la homologación de la experiencia especifica.

    La hoja de vida, el formulario de solicitud de inscripción y los documentos anexos (listados en el formulario), deben ser enviados a la sede central de la Defensoría del Pueblo en Bogotá: Calle 55 Nº 10-32

    Horario de recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

    La Dirección Nacional dará respuesta al correo electrónico de los aspirantes que aporten en la solicitud de inscripción.

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