| Noticias | Página anterior
Audiencias Defensoriales | 28 de agosto de 2009
En Audiencia Defensorial en Tumaco el martes 1° de septiembre
Informe Defensoríal sobre situación de derechos humanos de las comunidades de la costa pacifica nariñense
Con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas que habitan la costa pacífica nariñense en el marco del conflicto armado, y de garantizar la protección del medio ambiente en dicha región, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, ha convocado a una Audiencia Defensorial el martes 1° de septiembre en el municipio de Tumaco.

El evento, que se realizará en el hotel Portobello a partir de las 8:30 de la mañana, tiene el propósito de presentar ante las autoridades nacionales, regionales y locales, dos informes defensoriales.

Impacto del Canal Naranjo

El primer informe defensorial es sobre el impacto ambiental generado por el Canal Naranjo, construido en la década del 70 en el municipio de Olaya Herrera, y los efectos sobre el río Sanquianga, porque cada vez que aumenta su caudal, se desborda causando graves daños a las construcciones que se encuentran a orillas de este río.

De no tomarse medidas efectivas, se puede generar una enorme catástrofe medio ambiental.

DDHH de las comunidades

El segundo informe defensorial, elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, es sobre los derechos humanos de las comunidades de la costa pacifica nariñense en el que se analizan las condiciones de pobreza y marginalidad social expresadas en los altos índices de necesidades básicas insatisfechas, la ocupación y construcción de los territorios, y la configuración de la identidad cultural y autonomía organizacional.

Al mismo tiempo, se estudiarán los impactos generados por el conflicto armado en la región.

La importancia económica y geoestratégica de los municipios de la costa pacífica nariñense (proyectos agroindustriales, explotación de minerales, articulación comercial con países de América y Asia, ampliación de fronteras agrícolas a partir de cultivos de uso ilícito, rutas de embarque de narcóticos y desembarque de mercancías y armas), la imposición de modelos económicos de acumulación, la disolución de las formas tradicionales de asociación y de reproducción social y la profundización de la disputa territorial, son factores que agravan la confrontación armada en esta zona con grave afectación de los derechos humanos de las comunidades indígenas y afrocolombianas que habitan estos territorios.

En busca de soluciones integrales

Esta Audiencia Defensorial le permitirá a las entidades del Estado, del ámbito nacional, regional y local, Organismos Internacionales de derechos humanos y a las comunidades afectadas, conocer el diagnóstico acerca de la situación de la costa pacífica del departamento de Nariño para que se apliquen soluciones integrales que contribuyen a la formulación de políticas públicas de prevención de carácter humanitario y para evitar que se materialice la amenaza que genera el Canal Naranjo.


© 2003 - 2013 Defensoría del Pueblo Colombia - Última actualización: 16 - 04 - 2014
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300. Ver listado de oficinas en el país.
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) 14 04 16 10:54:08