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Director nacional de atención y trámite de quejas: Javier Orlando Tamayo Perdomo

Abogado de la universidad Libre de Colombia, formado en Gerencia de la Investigación en las universidades Pontificia Bolivariana, Nacional y en la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses en Criminalística; también en Técnicas de Investigación y Policía Judicial en el Sistema Penal Acusatorio y asistencia a las víctimas del conflicto armado. De igual manera fue capacitado por el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos (OPDA, FBI, e ICITAP).

Fue servidor en Instrucción Criminal y la Fiscalía General de la Nación durante 23 años, donde se promocionó desde notificador hasta Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Justicia y Paz. Dentro de su palmarés como Fiscal Delegado se encuentra la coordinación de varias unidades, entre las que se destacan las tres estructuras anticorrupción que el país ha existido. Por su desempeño, la Fiscalía General de la Nación le otorgó mención de honor Enrique Low Mourtra, por su “altísima calidad profesional, consagración al trabajo y gran sentido de pertenencia”. Actualmente se desempeña como Director Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo.

Dirección Nacional de Trámites y Quejas

Son funciones* y competencias** de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, teniendo en cuenta las actividades entregadas por las normas y las habilidades desarrolladas por los funcionarios que han parte de esta dependencia institucional que ha tenido reconocimiento en la normativa interna de la Defensoría del Pueblo, las siguientes:

  • Asesorar a las regionales y seccionales y personerías municipales.
  • Apoyar la atención y trámite de quejas en el nivel nacional.
  • Desplazar a una regional o seccional, del conocimiento de una petición, previa consulta con el señor Defensor del Pueblo.
  • Llevar el registro de funcionarios y particulares renuentes a suministrar información oportunamente para la atención y trámite de peticiones.
  • Hacer control al registro de peticiones (Asesorías, Quejas y Solicitudes) que atiende y tramita la Defensoría del Pueblo.
  • Hacer control a la gestión en la atención y trámite de peticiones de su área.
  • Recopilar y corregir la información correspondiente a la atención y trámite de quejas para el informe de gestión que el Defensor debe presentar anualmente al Congreso de la República.
  • Proyectar las opiniones, informes, recomendaciones y observaciones frente a violaciones o amenaza de derechos humanos le corresponde hacer de manera privada al Defensor del Pueblo frente a determinada autoridades.
  • Coordinar relaciones intrainstucionales de los esquemas de atención general y especializado y con las Personerías municipales.

Las anteriores funciones, se realizaran de conformidad con los siguientes aspectos:

1. Función de control

Esta función de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas DNATQ, se desarrolla con relación a los siguientes aspectos:

  • Registro de las peticiones: el cual debe ser ajustado a la tabla de derechos y conductas vigentes, los cuales se han adaptado a los instrumentos internacionales respectivos, los grupos de presuntos responsables determinados por la entidad y una relación concisa, pero suficiente, de los hechos que originan la petición, es decir detallar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en principio.
  • Términos aplicados al trámite: también se controla por la DNATQ el tiempo en que debe tramitarse la petición, de conformidad con lo reglado. Lo anterior, conduce a determinar lo ágil y oportuno del tramite realizado.
  • Aplicación de los procesos y procedimientos definidos para la Atención y Trámite de Peticiones: la aplicación de los anteriores, además de facilitar la agilidad del trámite, facilita la estandarización de esta gestión en la Defensoría del Pueblo y la lectura de la situación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos DDHH y del Derecho Internacional Humanitario DIH, contribuye al mejoramiento del servicio del servicio público en general y en particular de esta área de la Defensoría del Pueblo.
  • Los términos en que debe responderse por los funcionarios públicos y los particulares a la gestión de la Defensoría del Pueblo en su área: este control garantiza generar una cultura de los servidores públicos del Estado respecto a los requerimientos de la Defensoría del Pueblo en el trámite de las peticiones de la DNATQ, lo cual redunda en la eficacia de la ATQ.

    Para contabilizar el término de los días de que trata la ley 24 de 1992, se partirá del acuso de recibo que proporcione la empresa de correo de los oficios remitidos, el reporte electrónico de recibo de fax, o de la confirmación de lectura del correo electrónico, los cuales deben ser impresos y allegados al expediente donde reposa la petición.
  • Control de gestión a las peticiones: ejercer el control del trámite y resultados de la gestión desplegada por las Unidades Operativas sobre las peticiones. Esta función, la podrá delegar en los Defensores Regionales y los Profesionales Responsables de las Oficinas Seccionales. El control a gestión se realizará cada tres meses teniendo en cuenta los términos establecidos para el trámite de las peticiones en la Defensoría del Pueblo de dos meses.

    El anterior control, no reemplaza la actividad de autocontrol que debe ejercer cada profesional que atiende y tramita peticiones en la Defensoría del Pueblo el cual debe hacerse mensualmente.
  • Dirimir conflictos de competencias entre regionales y seccionales: dirimir los conflictos de competencias que se llegaren a presentar entre las Defensorías Regionales y las seccionales en la atención y trámite de peticiones.

2. Función de coordinación

  • Entre los esquemas general y especializado de atención de peticiones de su área en la Defensoría del Pueblo: la Dirección coordinará la atención y tramite de peticiones de las Unidades Operativas para la articulación de los esquemas de atención general y especializada. Para el ejercicio de la anterior, se tendrán en cuenta los derechos que en forma especial atienden las Delegadas y las Oficinas Especializadas y los procesos y procedimientos que éstas tienen definidos para la prevención y protección de éstos derechos.
  • Relaciones entre la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas y las Defensorías Regionales y Seccionales: es de tenerse en cuenta que de conformidad con lo establecido en la Resolución 1602 de 1995, al determinarse las relaciones generales de los Defensores Regionales con la Defensoría Nacional, lo cual es extensivo a los Seccionales, se expresa que éstos deberán cumplir con las políticas y planes generales señalados por el titular de la institución, presentar al Defensor del Pueblo y a los Directores Nacionales los informes de actividades de su dependencia y, representar en el ámbito de su jurisdicción a la Defensoría del Pueblo.
  • La Delegación de sus funciones a las personerías municipales: igualmente, realizará la coordinación de la delegación de sus funciones a los personeros municipales. (Ley 136/93, artículo 78, numeral 20).
    br /> La coordinación de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas con relación a la atención y trámite de peticiones se ejerce directamente por la Directora o Director, quien podrá apoyarse en los profesionales adscritos a su dependencia. Esta coordinación, debe obedecer en términos general a las políticas y plantes de trabajo de la Dirección, y en forma especial a las necesidades concretas de las jurisdicciones de las Regionales y Seccionales en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, como a las circunstancias económicas, sociales y culturales de las mismas.

3. Función de asesorar

  • A las defensorías regionales y seccionales: la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, asesorará a las regionales y seccionales de acuerdo a las necesidades de éstas en cuanto a los derechos, las conductas amenazadoras o violatorias de DDHH y DIH, y sobre el uso del sistema de información para el registro de éstas, como de los procesos y procedimientos que se emplearan en el trámite de las Peticiones (Asesorías, Solicitudes y Quejas).
  • A las personerías municipales: esta función también se ejercerá con relación a las Personerías en lo que tiene que ver con sus funciones, para garantizar la respuesta eficiente y eficaz a la delegación que se hace a estos funcionarios municipales de conformidad con lo estipulado en el numeral 20 del artículo 178 de la ley 136 de 1993. "20. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas".

    Lo anterior, incluye las actividad atinentes a dar adecuado cumplimiento en el municipio al derecho fundamental de la participación ciudadana en cuanto a "… la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley".

4. Función de apoyo a la Atención y Trámite de Quejas en el nivel nacional

Esta función es la que hace que la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas DNATQ, tenga además de su carácter directivo un carácter operativo, como es el de atender y tramitar peticiones en el nivel nacional. Al respecto, es preciso definir la competencia de la DNATQ con relación a las demás unidades operativas, las cuales se concretan en.

  • Atender y tramitar las peticiones escritas que llegan a la Defensoría del Pueblo en su sede de Bogotá.
  • Remitir peticiones a las regionales y seccionales para su respectiva atención y trámite.
  • Asumir en cualquier momento, previa consulta al señor Defensor del Pueblo, la atención y trámite de peticiones que atiendan las defensorías regionales y seccionales.
  • Atender y tramitar las peticiones de los colombianos en el exterior y las solicitudes de los organismos internacionales gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
  • Atender a prevención cualquier queja y remitirla para su trámite a la Regional o Seccional competente.

* Función Pública:

De conformidad con el artículo 1 de la Ley 909 de 2004, quienes prestan servicios personales remunerados, con vinculación legal y reglamentaria, en los organismos y entidades de la administración pública, conforman la función pública. En desarrollo de sus funciones y en el cumplimiento de sus diferentes cometidos, la función pública asegurará la atención y satisfacción de los intereses generales de la comunidad.

En concepto del Procurador General de la Nación , la función pública ha sido entendida como " Toda actividad ejercida por los órganos del Estado para la realización de sus fines y, excepcionalmente, por expresa delegación legal o por concesión por parte de los particulares" (Según el marco normativo constituido por la Ley 24 de 1992, artículos 26, 27, 28 y 29. Resoluciones1243/94, sobre reglamentación de la atención y trámite de quejas, la Resolución 2112/95, sobre competencias de la atención y trámite de quejas y la Resolución 386 de 2003.)

La Constitución Política, señala que no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la ley o el reglamento (artículo 122). Así también, establece la norma superior que la función pública debe estar al servicio de los intereses generales y se orienta por los principios del debido proceso, igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad (artículos 29 y 209). El artículo 150, numeral 23, superior faculta al Congreso de la República para expedir las leyes que regularán el ejercicio de las funciones públicas y la prestación de los servicios públicos.

Agrega la Constitución que los servidores públicos se encuentran al servicio del Estado y de la comunidad y ejercerán sus funciones en la forma prevista en la Constitución, la ley y el reglamento. Participan de esta calidad los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios (artículo 123).

Así se tiene, que mediante el ejercicio de la función pública se dan cumplimiento a las tareas estatales, se asegura la realización de los fines del Estado y se garantiza la prevalencia del interés general, el Estado ha diseñado ciertos mecanismos que permiten asegurar que quienes ejercen tal función lo hagan conforme a lo dispuesto en la Constitución y la ley y uno de tales mecanismos es el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos.

** Competencias

Las competencias laborales se refieren a un nuevo concepto en la administración pública, que se define como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público. Las competencias comunes, las comportamentales y las funcionales, además de los requisitos de estudio y experiencia, conforman las competencias laborales. Según el marco normativo constituido por la Ley 24 de 1992, artículos 26, 27, 28 y 29. Resoluciones1243/94, sobre reglamentación de la atención y trámite de quejas, la Resolución 2112/95, sobre competencias de la atención y trámite de quejas y la Resolución 386 de 2003. (Según el marco normativo constituido por la Ley 24 de 1992, artículos 26, 27, 28 y 29. Resoluciones1243/94, sobre reglamentación de la atención y trámite de quejas, la Resolución 2112/95, sobre competencias de la atención y trámite de quejas y la Resolución 386 de 2003.)

Teniendo en cuenta lo anterior, se procede plantear en forma general las funciones de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo, y las competencias de la misma para la atención y trámite de peticiones, en desarrollo de la función operativa de atención y tramite de peticiones. Igualmente, se establece que en desarrollo de las funciones de la Dirección en cuanto a coordinar, asesor y dirigir la actividad de atención y tramite de peticiones en la entidad, así como las de ejercer control a la gestión y al registro de peticiones, se entregan a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, adscritos a las demás unidades operativas que atienden y tramitan peticiones, los procesos y procedimientos a implementar en esta labor.

Plan de acción 2008 de la Dirección Nacional de Trámites y Quejas


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