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Oficina de Control Interno

Jefe de la Oficina de Control Interno: Ricardo Arturo Arias Beltrán

Es la encargada de asesorar y acompañar a la alta Dirección de la Defensoría del Pueblo.

Lleva a cabo el seguimiento a la gestión de la Entidad, controla y evalúa que todas las actividades, acciones y actuaciones ejecutadas, así como la administración de la información y de los recursos asignados, se realicen no sólo de acuerdo con las normas Constitucionales y legales, sino también, dirigidas hacia el cumplimiento de su misión institucional.

Funciones

Funciones generales:

  • Acompañar y asesorar
  • Realizar evaluaciones
  • Fomentar la cultura de autocontrol
  • Relaciones con entes externos
  • Velar porque el sistema de control interno se ajuste a las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes y programas.
Funciones Específicas:
  • Planear, dirigir y organizar la verificación y la evaluación del Sistema de Control Interno.
  • Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  • Asesorar a las instancias directivas del Ministerio en la organización, gestión y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno.
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del Régimen Disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  • Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  • Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados.
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  • Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  • Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal diseñe la entidad correspondiente.
  • Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  • Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas a través de planes de mejoramiento.
  • Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Servicios y normatividad

Atención de derechos de petición relacionados con resultados de la gestión misional (hacia la ciudadanía).

Fundamento legal

La Constitución Política de Colombia señala en sus artículos 209 y 269 la obligación que tienen las Entidades Públicas, en cabeza de sus Representantes Legales, de "diseñar y aplicar" normas de control interno de conformidad con la ley 87 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

Por mandato constitucional, todas las Entidades del Gobierno deben tener una Oficina de Control Interno y están obligadas a diseñar y a utilizar métodos y procedimientos de control interno, según la naturaleza de sus funciones.

  • Artículo 209: "…Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración Pública en todos sus órdenes tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos que señale la ley".
  • Artículo 269. "En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas privadas colombianas".
  • La ley 87 de 1993 define el sistema de Control Interno, los objetivos, alcance, campo de aplicación, roles y funciones.
Decretos reglamentarios:

  • 1826 DE 1994: Reglamenta parcialmente la ley 87de 1993, contempla la creación de la Oficina de Control Interno y asigna funciones al Comité de Control Interno.
  • 2145 de 1999: Dicta normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las entidades y organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial. Contiene la definición del sistema de control interno, las instancias de articulación y sus competencias.
  • 1537 de 2001: Reglamenta parcialmente la ley 87 de 1993, en cuanto elementos técnicos y administrativos que fortalecen el sistema de control interno de las entidades y organismos del Estado.
  • 1599 DE 2005: Adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano "MECI". Establece el marco conceptual del Modelo Estándar de Control Interno para todas las entidades del Estado.

Mecanismos de control de la Defensoría del Pueblo

La Oficina de Control Interno cuenta con los siguientes mecanismos:

  • Visitas de Auditoría: Permiten verificar el cumplimiento de los objetivos, normas, políticas y procedimientos de las dependencias de la Entidad.
  • Evaluación y seguimiento: Es la herramienta que complementa el principio de autocontrol lo responde a la necesidad de satisfacer la responsabilidad de supervisión que deben cumplir permanentemente los directivos.
    • Control de Legalidad: Mecanismo de evaluación para verificar que las actividades financieras, administrativas, de servicios, de contratación y de cualquier otra índole que realice la Defensoría del Pueblo, se ejecuten de conformidad con las normas legales.
    • Control de gestión: Es la evaluación del conjunto de políticas, programas, plan estratégico y metas, para medir tanto su eficiencia como su efectividad.

Entidades de control

Contraloría General de la República: Vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

Plan de mejoramiento


enlace pdfDescargar el avance del Plan de Mejoramiento - Enero a junio de 2013 - pdf [236 Kb]



enlace pdfDescargar el avance del Plan de Mejoramiento - Junio a diciembre de 2012 - pdf [225 Kb]



enlace pdfDescargar el avance del Plan de Mejoramiento - Enero a julio de 2012 - pdf [210 Kb]



enlace pdfDescargar el avance del Plan de Mejoramiento - Julio a diciembre de 2011 - pdf [248 Kb]



enlace pdfDescargar el Informe de avance trimestral del Plan de Mejoramiento - Agosto-Octubre de 2011 - pdf [245 Kb]



enlace pdfDescargar el avance trimestral del Plan de Mejoramiento - Mayo a Julio de 2011 - pdf [230 Kb]



enlace pdfDescargar el Informe de seguimiento semestral enero – junio de 2011 del Plan de Mejoramiento - pdf [269 Kb]



enlace pdfDescargar el avance semestral del Plan de Mejoramiento - Febrero/Abril de 2011 - pdf [128 Kb]



enlace pdfDescargar el informe de avance trimestral del Plan de Mejoramiento, Octubre de 2010 a enero de 2011 - pdf [265 Kb] - pdf [263 Kb]



enlace pdfDescargar el informe de avance trimestral del Plan de Mejoramiento, julio - diciembre de 2010 - pdf [268 Kb]



enlace pdfDescargar el avance trimestral del Plan de Mejoramiento, Agosto - Octubre de 2010 - pdf [301 Kb]



enlace pdfDescargar el avance trimestral del Plan de Mejoramiento, Mayo - Julio de 2010 - pdf [388 Kb]



enlace pdfDescargar el avance semestral del Plan de Mejoramiento - I semestre 2010 - pdf [206 Kb]



enlace pdfDescargar el informe de avance trimestral del Plan de Mejoramiento, febrero - abril de 2010 - pdf [139 Kb]



enlace pdfDescargar el avance del Plan de Mejoramiento - Octubre 2009 - Enero 2010 - pdf [105 Kb]



enlace pdfAvance plan de mejoramiento - Segundo semestre de 2009 - pdf [311 Kb]



enlace pdfDescargar documento de información sobre avance de los planes de mejoramiento - pdf [453 Kb]



enlace pdfDescargar el Examen al Plan de Mejoramiento - Trimestre Mayo 1/2009 a Julio 31/2009 - pdf [129 Kb]



enlace pdfDescargar el Examen al Plan de Mejoramiento - Trimestre Agosto 1/2009 a octubre 31/2009 - pdf [105 Kb]

Informe pormenorizado del estado de control interno

La Oficina de Control Interno, en cumplimiento a lo establecido en el párrafo tercero del artículo noveno de la ley 1474 del 2011, se permite publicar el informe cuatrimensual pormenorizado del estado de control interno de la entidad, de acuerdo al avance documental por elementos del Modelo Estándar de Control Interno para la cual se toma como base la autorregulación de la entidad.



enlace pdfDescargar el informe pormenorizado - Septiembre a diciembre de 2013 - pdf [359 Kb]



enlace pdfDescargar el informe pormenorizado - Agosto de 2013 - pdf [163 Kb]



enlace pdfDescargar el informe pormenorizado de control interno- Abril de 2013 - pdf [123 Kb]



enlace pdfDescargar el informe pormenorizado de control interno a diciembre de 2012 - pdf [44 Kb]



enlace pdfDescargar el informe pormenorizado de control interno a noviembre de 2011 - pdf [67 Kb]

Análisis de las Encuestas de Percepción del Sistema de Control Interno

El propósito de la encuesta es determinar año a año la existencia, nivel de desarrollo o de efectividad de cada uno de los elementos del Sistema de Control Interno de la Defensoría del Pueblo frente a los requerimientos del MECI 1000:2005, a fin de establecer la línea base para la formulación de los planes de mejoramiento del MECI.



enlace pdfAnálisis de la Encuesta de Percepción del Sistema de Control Interno vigencia 2013 - pdf [417 Kb]



enlace pdfAnálisis de la Encuesta de Percepción del Sistema de Control Interno vigencia 2012 - pdf [148 Kb]

Cronograma oficina de control interno, plan de aditorías


enlace pdfDescargar el cronograma - pdf [45 Kb]

Infomes periódicos de gestión de control interno - año 2013

La Oficina de Control Interno de la Defensoría del Pueblo, como la encargada de ejercer el “control de controles”, es decir, realizar la medición y evaluación independiente de todos los controles de la entidad, realizó las siguientes actividades en el transcurso del último cuatrimestre del año 2012 con el fin de contribuir al logro de los objetivos organizacionales.



enlace pdfDescargar el primer informe cuatrimestral de la gestión de control interno - pdf [55 Kb]

Informe de actividades de la oficina de control interno - 2013
La Oficina de Control Interno de la Defensoría del Pueblo como la encargada de ejercer el “Control de Controles”, es decir, de realizar la medición y evaluación independiente de todos los controles de la entidad, realizó las siguientes actividades en el transcurso del año 2013, enmarcadas en los roles definidos mediante la ley 87 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

enlace pdfDescargar el informe de actividades - pdf [759 Kb]

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