| Archivo de comunicados de prensa | Página anterior
1580
30 de agosto de 2010 | Defensoría del Pueblo y ACNUR


Conforman Comisión Humanitaria para verificar riesgo de desplazamiento de la Población indígena Guayabero del Resguardo Mocuare entre los Departamentos del Meta y Guaviare
La Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR- en Colombia, conformaron hoy lunes 30 de agosto una Comisión Humanitaria para evaluar el riesgo de desplazamiento de 150 integrantes de la comunidad indígena JIW o Guayabero, entre ellos 75 menores, perteneciente al Resguardo de Mocuare que se dirigen a Mapiripán, la Isla y Caño Yamu, entre el departamento del Meta y San José del Guaviare, por la presencia de un frente de las FARC que ha tenido enfrentamientos con unidades de la fuerza pública.

La Misión humanitaria conformada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y representantes de la ACNUR busca ofrecer ayuda humanitaria a la comunidad indígena confinada en el Resguardo Mocuare y preparar un plan de contingencia que se iniciará el lunes 30 de agosto para ofrecer alimentación, albergue, atención médica y el acompañamiento que requieren los integrantes del pueblo JIW.

La Misión humanitaria realizará el siguiente recorrido:
30 de agosto Villavicencio -San José del Guaviare
31 de Agosto San José -Mocuare
1 de Septiembre Mocuare -Mapiripán
2 de Septiembre Mapiripán ( Atención población)
3 de Septiembre Mapiripán -San José del Guaviare
4 de septiembre San José del Guaviare-Vilavicencio

Verificación de los hechos

La Misión Humanitaria integrada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la ACNUR verificará en terreno la situación de la comunidad indígena JIW en riesgo de desplazamiento.

La comunidad JIW o Guayabero se encuentra ubicada en varios asentamientos indígenas a través del río Guaviare y ha sido víctima de la violencia de los grupos armados ilegales en el Departamento del Guaviare, que ha afectado sus territorios.

La Defensoría del Pueblo ha informado en varias oportunidades sobre el desplazamiento forzado que ha venido afectando a los indígenas Guayaberos como consecuencia de las acciones violentas que han provocado el confinamiento, las restricciones en la movilidad, el reclutamiento forzado, el minado y los asesinatos selectivos de líderes y miembros de la comunidad, lo que requiere de una acción efectiva de las autoridades competentes del Estado y de los organismos humanitarios.



© 2003 - 2013 Defensoría del Pueblo Colombia - Última actualización: 23 - 04 - 2014
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300. Ver listado de oficinas en el país.
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) 14 04 23 01:29:58