Noticias generadas en octubre de 2006

Medio ambiente | 13 de octubre de 2006Defensoría denuncia problemas en islas de Providencia y Santa Catalina

Defensoría denuncia problemas en islas de Providencia y Santa Catalina

Problemas sobre el medio ambiente, los servicios públicos y en la economía de las islas de Providencia y Santa Catalina, denunció la Defensoría del Pueblo a través de la Resolución Defensorial No. 45 de octubre de 2006.
Con el propósito de velar por el ejercicio y la vigencia de los derechos humanos de los habitantes de este departamento, la Defensoría elaboró el documento con base en una investigación adelantada por esta entidad y los resultados de la Audiencia Defensorial realizada el pasado 19 de agosto, en donde se escucharon problemas y propuestas de solución planteadas por los representantes de la comunidad y de las entidades concernidas.

Dada la importancia de estas islas para el país y para el mundo, fueron declaradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Albergan especies animales y vegetales muy importantes y sus habitantes tienen una rica historia producto de la mezcla de piratas, de costumbres inglesas, españolas y de esclavos africanos, y poseen uno de los ecosistemas arrecifales más importantes del planeta. No obstante esta riqueza natural y cultural, se presentan problemas sobre el medio ambiente, los servicios públicos y económicos que dilatan el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y el logro de los objetivos planteados en los instrumentos de planeación.

Medio Ambiente

Respecto al medio ambiente, se identificaron problemas como la extracción ilegal de arena de las playas; la explotación incontrolada de fauna, aun en períodos de veda; la tala y poda de árboles, y los consecuentes impactos sobre los ecosistemas y las especies que los habitan, como el caso de Hoy´s Hill, donde se causó la muerte de por lo menos un millón de cangrejos juveniles, que colocó en riesgo la preservación de la especie.

Adicionalmente, hay construcción de obras que afectan la dinámica poblacional del cangrejo, uso masivo de plaguicidas, contaminación por ruido en algunos sectores, deficiencias en los pozos sépticos, mala disposición de residuos sólidos y mal manejo del relleno sanitario Blue Lizard.

Servicios Públicos

En relación con los servicios públicos, hay fallas en la prestación del servicio de transporte aéreo por parte de Satena, no hay sistema de alcantarillado ni tratamiento de aguas residuales, existe infraestructura muy costosa en estado de abandono, mala calidad en la prestación de los servicios bancarios, baja cobertura en la señal de telefonía celular y construcciones ilegales por parte de personas ajenas a las islas.

Sumado a lo anterior, en el año 2005 el “huracán beta” afectó las islas y causó grandes pérdidas materiales, lo que ha incrementado el retraso en logro de las metas y objetivos que se han fijado las autoridades y la población de Providencia y Santa Catalina.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, le ha solicitado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que estudie la declaratoria de Emergencia Económica en el municipio de Providencia y Santa Catalina en razón de los impactos producidos por el huracán “Beta”. De la misma manera, que diseñe y ejecute programas de desarrollo ecoturístico con el sector turístico local, incluidas alianzas estratégicas en el marco del desarrollo sostenible, previa consulta con las comunidades raizales.

Así mismo, ha requerido a la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, estudiar y considerar la adopción de medidas para estimular la conservación de los recursos naturales; adelantar las acciones pertinentes por las construcciones realizadas con base en licencias de construcciones denunciadas como “fraudulentas, y presentar las demandas correspondientes por las obras sin la debida licencia de construcción que han afectado los ecosistemas y ordene la restauración por los daños causados.

Como operador del relleno sanitario, a juicio de la Defensoría, la Alcaldía debe, de manera inmediata, implementar el Plan de Manejo Ambiental del relleno Blue Lizard y ejecutar programas de educación dirigidos a la comunidad sobre el manejo de los residuos sólidos, con el fin de reducir, reutilizar y reciclar.

También deben, como principal autoridad del municipio, garantizar la calidad, cobertura y continuidad del servicio de acueducto en su área de jurisdicción; realizar las obras a las que se comprometió con la cooperativa, y recuperar y mantener la capacidad del embalse.

La Alcaldía, igualmente, debe efectuar las gestiones respectivas para ampliar la red de alcantarillado y evaluar la eficacia de la planta de tratamiento de aguas residuales de Santa Catalina que opera parcialmente.

Recomendaciones adicionales

Igualmente, el Defensor del Pueblo le ha señalado a las distintas autoridades concernidas, recomendaciones con el propósito de solucionar los problemas planteados en la Resolución No. 45. Ha exhortado a la Oficina de Control de Circulación y residencia, OCCRE para que ejerza las funciones correspondientes y tome las actuaciones y medidas pertinentes relacionadas con las denuncias presentadas por la comunidad sobre el tema de construcciones “ilegales”.

Al operador del servicio público de acueducto de Providencia y Santa Catalina, le ha solicitado que efectúe el tratamiento de potabilización del agua, y a la Secretaría de Salud, que tome las muestras y realice los monitoreos fisicoquímicos y biológicos del agua para consumo humano, de acuerdo con el Decreto 475 de 1998.

La Defensoría conminó a la administración municipal a superar la delicada situación económica de las islas y le ha solicitado a las autoridades municipal y departamental que realicen las acciones pertinentes con el propósito de fortalecer la cooperativa de pescadores, tales como las actividades de fomento y el apoyo a proyectos productivos.

Para superar la difícil situación sobre la prestación del servicio de salud en Providencia y Santa Catalina, le ha recomendado a la Gobernación de San Andrés y Providencia, la constitución de una nueva empresa social del Estado, ESE de San Andrés y Providencia; la contratación de un mayor número de médicos con poder para resolver asuntos inmediatos de atención en Providencia, y determinar un plan de subsidios para su permanencia sostenible en esta isla. Lo mismo, para que evalúen y hagan los incrementos necesarios de recursos para el sector salud en la isla de Providencia.

Finalmente, apremió a la Alcaldía, al sector hotelero y a la empresa Satena, para que definan estrategias conjuntas con el fin de buscar alternativas que superen la difícil situación económica del sector turístico en Providencia y Santa Catalina.

Medio ambiente | 6 de octubre de 2006No hay agua apta para el consumo humano en 801 municipios de Colombia

No hay agua apta para el consumo humano en 801 municipios de Colombia

En 801 municipios de Colombia, es decir en el 84% de los 955 analizados, no se surte agua apta para el consumo humano, según el segundo informe sobre la calidad de agua, en el marco del derecho humano al agua, elaborado por la Defensoría del Pueblo con base en los resultados de las muestras de laboratorio de las secretarías de salud departamentales, correspondientes al primer semestre del 2006.
Se encontró que en 82 municipios se está suministrando agua segura y 72 se encuentran cercanos a cumplir con la norma, es decir con los parámetros físico químicos y microbiológicos, establecidos en el Decreto 475 de 1998. Esto quiere decir que 13 millones 400 mil personas no están consumiendo agua de acuerdo con la norma, con los consecuentes problemas de salud.

Este informe defensorial busca llamar la atención de las autoridades concernidas sobre la problemática y las responsabilidades que les atañen en el componente de calidad del derecho humano al agua. Con esta situación, se están vulnerando los derechos humanos al agua, a la salud, a la seguridad alimentaria y a la vida digna, aseguró el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz.

Los departamentos en los cuales se suministra agua segura para consumo humano en la mayoría de sus municipios son, en su orden: Quindío con el 76.9%, Caldas con el 59.3% y el Valle con el 55.3%; el 15.4% de los municipios del Quindío están cercanos a cumplir, así como el 29.3% de los de Caldas y el 13.2% de los municipios del Valle. Finalmente no cumplen con la norma el 7.7% de los municipios del Quindío, el 11.1% de Caldas y el 31.6% del Valle.

Departamentos críticos

Por el contrario, en los siguientes departamentos no se suministra agua apta para el consumo humano en ninguno de los municipios reportados. Amazonas, Cesar, Chocó, Bolívar, Caquetá, Cesar, Chocó, Guainía, Guajira, Guaviare, Nariño, Putumayo, San Andrés, Vaupés, Vichada y Santander, este último con 85 municipios analizados.

En Boyacá, de 104 municipios no cumplen 98; en Cundinamarca, de 104, no cumplen 92, y en Antioquia, de 117, no cumplen 89. Hay otros departamentos donde el porcentaje de municipios también es muy alto, como son: Meta con el 96.6%, Magdalena con el 96.2%, Cauca con el 91.4%, Norte de Santander con el 88.4%, Casanare con el 84.2%, Sucre con el 84.6%, Córdoba con el 78.6% y Risaralda con el 75%.

Con base en el análisis de riesgo de calidad de agua para la salud, de acuerdo con la ponderación de 12 parámetros físico químicos y microbiológicos, se encontró que 25 municipios suministran agua inviable sanitariamente. En Antioquia 1, Arauca 1, Caldas 1, Casanare 6, Cundinamarca 4, Chocó 1, Magdalena 4, Norte de Santander 2, Putumayo 2 y Santander 3. En Ragonvalia se abastece agua con el mayor nivel de riesgo, el 92.8%.

En riesgo alto están 216 municipios del país. En Antioquia 5, en Arauca 1, Atlántico 2, Boyacá 35, Caldas 2, Caquetá 10, Casanare 6,

Cundinamarca 11, Guainía 1, Guajira 5, Guaviare 4, Huila 2, Chocó 1, Magdalena 13, Meta 16, Nariño 50, Norte de Santander 8, Putumayo 6, Quindío 1, Santander 32, Sucre 8 y Vaupés 2.

Riesgos en la salud

Los coliformes pueden generar riesgos sobre la salud tan graves como el cólera, la fiebre tifoidea, las disenterías, la poliomelitis, la hepatitis y la salmonelosis. Estas enfermedades amenazan los grupos más vulnerables como los niños y las personas de la tercera edad.

La presencia de contaminantes de tipo fisicoquímico tiene diferentes efectos sobre la salud y otros sectores productivos. Los riegos en la salud dependen del contaminante, de su concentración y de la persistencia en el agua. Así, el exceso de hierro se acumula en el hígado y produce su agrandamiento y luego puede afectar otros órganos. En la turbidez del agua pueden encontrarse virus, parásitos y algunas bacterias que pueden provocar síntomas tales como náuseas, retortijones, diarrea y dolores de cabeza.

De conformidad con el derecho humano al agua, la obligación de suministrar agua apta para el consumo humano al usuario se entiende que debe ser atendido tanto en la salida de la planta de tratamiento como en la red; compromiso que les atañe al municipio -las alcaldías- y al ente prestador del servicio, en tanto que el usuario tiene el deber de asegurar que, en las instalaciones de almacenamiento, se den las condiciones para mantener el agua con la calidad segura para su consumo.

Se incumplen fallos judiciales

En este orden de ideas, los compromisos de realización o de cumplimiento de calidad del agua que se surte no son atendidos por parte de 801 Alcaldías municipales y entes prestadores. En el Registro de Acciones Populares de la Defensoría del Pueblo hasta abril de este año, aparecen 235 acciones populares falladas

favorablemente por parte de los Tribunales Administrativos correspondientes a 180 municipios en relación con la calidad de agua; sin embargo en 140 municipios se siguen incumpliendo estos fallos judiciales.

De otro lado, ante un fenómeno como el de “El Niño” o de condiciones hidrológicas de año seco, 215 municipios podrían presentar algún nivel de escasez. De esos municipios, en 137 también se suministra agua que no es apta para el consumo humano, de tal forma que las obligaciones del Estado, en particular de los Alcaldes municipales, deben dirigirse a mejorar la calidad y a tomar medidas sobre uso responsable del agua para asegurar que los habitantes en su municipio tengan abastecimiento durantes esos períodos críticos.

No hay plantas de tratamiento

Hay incumplimiento de los compromisos de respeto del Estado, en particular por parte de las autoridades municipales -Alcaldías- en razón de la contaminación de las fuentes hídricas, por cuanto la mayoría de los municipios no disponen de plantas de tratamiento de aguas residuales. En el país sólo se trata entre el 3 y el 8% de las aguas residuales. También hay incumplimiento de éstas obligaciones por parte de las autoridades municipales porque no disponen de rellenos sanitarios adecuados, haciendo que los lixiviados vayan a los cuerpos de agua, e incluso, en algunos casos, se disponen las basuras directamente en los cuerpos de agua

No obstante el marco constitucional y legal, la regulación, las definiciones de política y la asignación de recursos con destinación especial y prioritaria constitucionalmente, no se han logrado las coberturas necesarias para atender el mínimo vital requerido en el derecho humano al agua –el 15% del país no dispone del servicio de acueducto-, ni la calidad de agua segura para el consumo humano; incumplimiento que atañe especialmente a las autoridades territoriales (departamentales y municipales). Otras debilidades parecen ser la falta de control, monitoreo y seguimiento, concluyó el Defensor del Pueblo.

© 2003 - 2013 Defensoría del Pueblo Colombia - Última actualización: 19 - 04 - 2014
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300. Ver listado de oficinas en el país.
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) 14 04 19 05:11:28