Noticias generadas en febrero de 2008

Audiencias | 29 de febrero de 2008Audiencia de Rendición de Cuentas del Proyecto de vivienda Ciudadela Nuevo Girón

Audiencia de Rendición de Cuentas del Proyecto de vivienda Ciudadela Nuevo Girón

Una Audiencia de Rendición de Cuentas del Proyecto de vivienda de interés social Ciudadela Nuevo Girón, que pretende reubicar al rededor de 2000 damnificados de la ola invernal de febrero de 2005, del Municipio de Girón (Santander), fue realizada esta semana por convocatoria de la Defensoría del Pueblo Regional Santander y la Arquidiócesis de Bucaramanga.

La Defensoría del Pueblo Regional Santander ha realizado seguimiento permanente desde la formulación del Proyecto e insiste en que se debe hacer un análisis serio que indique si se debe reformar el Proyecto teniendo en cuenta de manera relevante el derecho a la vida y a una vivienda digna. De igual manera hace un llamado a las autoridades para que trabajen mancomunadamente en la consecución de los recursos necesarios para la entrega de las viviendas y la reconstrucción del tejido social, máxime si se tiene en cuenta que han transcurrido tres años después de ocurrida la tragedia.

Además de la presencia de la Defensora del Pueblo Regional Santander, Ana Felicia Barajas Barajas y del Obispo Auxiliar de Bucaramanga, Juan Vicente Córdoba Villota, participaron también en la Audiencia el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Luis Felipe Henao Cardona; el Alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero González; la Directora de la CMDB, Elvia Ercilia Gómez Páez; el Zar anticorrupción; la Oficina de Dirección Nacional de prevención y atención de desastres; veedores, y líderes comunitarios.


[Enlace permanente]

Eventos y actos públicos | 25 de febrero de 2008Defensores del Pueblo de Iberoamérica se reúnen en Colombia

Defensores del Pueblo de Iberoamérica se reúnen en Colombia

El Encuentro Defensorial Iberoamericano "Las Defensorías del Pueblo y la Efectividad de los Derechos Humanos" es una actividad académica internacional que realizará la Defensoría del Pueblo de Colombia durante los días 27, 28 y 29 de febrero de 2008, la cual coincide con la conmemoración de los 15 años de existencia de la Entidad. Fue precisamente en febrero de 1993 cuando oficialmente inició actividades este nuevo ente de control creado por la Constitución Política de 1991 y cuya reglamentación quedó definida en la Ley 24 de 1992.

Durante estos 15 años, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha velado por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos. Cuatro defensores: Jaime Córdoba Triviño, José Fernando Castro Caycedo, Eduardo Cifuentes Muñoz y Vólmar Pérez Ortiz, han trabajado diligentemente y con total profesionalismo por delinear y perfilar a la Defensoría en el lugar que hoy ocupa: “una entidad reconocida en el ámbito nacional e internacional por su papel protagónico en el impulso del cumplimiento efectivo de los derechos humanos en Colombia.”

El encuentro propuesto se inicia con una exposición del Defensor anfitrión, Vólmar Pérez Ortiz, quien hablará sobre “La Defensoría del Pueblo y la efectividad de los Derechos Humanos.” Posteriormente, Jaime Córdoba Triviño, el primero en ejercer el cargo, se ocupará del tema “La creación de la Defensoría del Pueblo de Colombia: sustentación filosófico-política de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991”. A continuación intervendrá José Fernando Castro Caycedo, segundo Defensor que dirigió la Entidad, con el tema “La Defensoría del Pueblo cerca del Ciudadano”. Por último, Eduardo Cifuentes Muñoz, tercer Defensor, hará una exposición sobre “La Justicia Constitucional y la Defensoría del Pueblo”.

Qué mejor momento para conmemorar estos tres lustros de trabajo en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad que contar con la compañía de los Defensores del Pueblo de Iberoamérica asistentes al evento, quienes intervendrán con distintas ponencias relacionadas con las Defensorías del Pueblo y la efectividad de los derechos humanos.

Invitados internacionales

- Licenciado Omar Cabezas Lacayo - Procurador para la Defensa de los DDHH de Nicaragua

y Presidente de la FIO.

- Licenciado Enrique Múgica Herzog - Defensor del Pueblo de España.

- Doctora Beatriz Merino Lucero - Defensora del Pueblo de Perú.

- Licenciado Waldo Albarracín - Defensor del Pueblo de Bolivia.

- Doctor Claudio Mueckay - Defensor del Pueblo de Ecuador.

- Licenciado Ricardo Vargas - Defensor del Pueblo de Panamá.

Agenda del evento  - Jueves 28 de febrero

Hotel Casa Dann Carlton de Bogotá

8:30 - 9:15 am

La Defensoría del Pueblo y la efectividad de los derechos humanos. 

Doctor Vólmar Pérez Ortiz
Defensor del Pueblo de Colombia

9:15 - 10:00 am

La creación de la Defensoría del Pueblo de Colombia: sustentación filosófico-política de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Doctor Jaime Córdoba Triviño
Ex Defensor del Pueblo de Colombia

10:00 - 10:45 am

La Defensoría del Pueblo cerca al ciudadano. 

Doctor José Fernando Castro Caycedo
Ex Defensor del Pueblo de Colombia

10:45 - 11:00 am -  Café

11:00 - 11:45 am 

La Justicia Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Doctor Eduardo Cifuentes Muñoz
Ex Defensor del Pueblo de Colombia

11:45 - 12:30 m

Experiencias exitosas del proceso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

Licenciado Omar Cabezas Lacayo
Procurador para la Defensa de los DDHH de Nicaragua

Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

12:30 m - 2:00 pm - Almuerzo


2:00 - 2:30 pm

Los fundamentos éticos del Estado y la sociedad en la democracia.

Licenciado Enrique Múgica Herzog
Defensor del Pueblo de España

2:30 - 3:00 pm

Significado y eficacia de la Magistratura Moral del Ombudsman. 

Doctora Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo de Perú

3:00 - 3:30 pm

La Efectividad del Derecho Internacional de los derechos humanos en América Latina. Licenciado Waldo Albarracín
Defensor del Pueblo de Bolivia

3:30 – 4:00 - Café 

4:00 - 4:30 pm

El papel de la Defensoría del Pueblo en procesos constituyentes. 

Doctor Claudio Mueckay
Defensor del Pueblo de Ecuador.

4:30 - 5:00 pm

Participación Social y Transparencia, su impulso desde los organismos de DDHH. 

Licenciado Ricardo Vargas
Defensor del Pueblo de Panamá

15 Años de la Defensoría del Pueblo de Colombia

La institución del Defensor del Pueblo nació en Colombia con la Constitución Política de 1991; forma parte del Ministerio Público y tienen el encargo de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, para lo cual ejerce las funciones de:

1. Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.

2. Divulgar los derechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza.

3. Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.

4. Organizar y dirigir la defensoría pública en los términos que señale la ley.

5. Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia.

6. Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia.

7. Rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones.

8. Las demás que determine la ley.

El primero en desempeñar el cargo de Defensor del Pueblo fue Jaime Córdoba Triviño (1992-1996). Luego fue elegido José Fernando Castro Caycedo (1996-2000). Más adelante ocupó el cargo, Eduardo Cifuentes Muñoz (2000 – 2003). Y, desde entonces hasta la fecha, viene atendiendo tal responsabilidad, Vólmar Pérez Ortiz (2003 hasta la fecha).

A lo largo de la labor cumplida por cada uno de los cuatro Defensores que han ocupado el cargo, se han impulsado proyectos estratégicos en las distintas áreas de la acción Defensorial que han contribuido a la consolidación de la Defensoría como una de las instituciones más queridas y reconocidas por la ciudadanía y por los distintos sectores de la población por su tarea al servicio de la defensa y protección de los derechos humanos de los colombianos.

Reconocimiento a 211 funcionarios

De igual manera, la Defensoría del Pueblo destacará la labor de 133 funcionarios de planta y 78 Defensores Públicos que le han prestado sus servicios a la institución durante estos 15 años de trayectoria, en un acto especial que se realizará el próximo miércoles 27 de febrero a partir de las 3 pm en el Hotel Casa Dann Carlton de Bogotá. (Calle 94 No.19-71).

Rueda de Prensa

Los periodistas colombianos y los extranjeros que trabajan en Colombia, tendrán la oportunidad de asistir a una Rueda de Prensa con la presencia de los seis defensores iberoamericanos invitados (Nicaragua, España, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá), que se realizará el viernes 29 de febrero, a las 10:00 am, en el Salón Imperial del Hotel Casa Dann Carlton de Bogotá. (Calle 94 No.19-71).


[Enlace permanente]

Educación | 25 de febrero de 2008Miembros de la Policía Nacional fueron capacitados por la Defensoría en Vichada

Miembros de la Policía Nacional fueron capacitados por la Defensoría en Vichada

Unos 30 miembros de la Policía Nacional pertenecientes a la vigilancia comunitaria, a la Seccional de Inteligencia de la Policía (Sipol), a la Policía Judicial (Sijín) y la Policía de Turismo, fueron capacitados la semana pasada por la Defensoría del Pueblo Seccional Vichada, en la ciudad de Puerto Carreño, sobre los derechos de las comunidades indígenas. Hay que tener en cuenta que en el departamento de Vichada, viven cerca de 34 mil indígenas pertenecientes a 10 diferentes etnias (Sikuani, Salivas, Curry Pacos, Puinaves, Amoruas, Cuibas, Achaguas y Cubeos).

La Defensoría también dio una conferencia a 50 oficiales y suboficiales del Batallón Fluvial de Infantería (Baflin) No. 40 en Puerto Carreño, sobre la ley 1010 de 2006 (Acoso Laboral), en el marco del respeto a la dignidad de la persona que presta sus servicios para la institución.

En el departamento del Vichada, con una extensión territorial de aproximadamente 108 mil kilómetros, hay cuatro municipios y 46 resguardos indígenas: Puerto Carreño (Capital), tienen tres resguardos; La Primavera, tres resguardos; Cumaribo, 29 resguardos, y Santa Rosalía, tres resguardos. En la zona de Polomeku hay 8 resguardos más.


[Enlace permanente]

Educación | 21 de febrero de 2008Defensoría capacita a estudiantes de Derecho en Boyacá

Defensoría capacita a estudiantes de Derecho en Boyacá

En el marco de convenios celebrados entre la Defensoría del Pueblo y las Universidades Santo Tomás, Fundación Universitaria de Boyacá (UniBoyacá), Antonio Nariño y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con sede en Tunja, la Defensoría Regional Boyacá realizó esta semana diferentes actividades académicas de capacitación sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, dirigidas a estudiantes de los Consultorios Jurídicos de los establecimientos educativos mencionados.
[Enlace permanente]

Derecho a la vida | 19 de febrero de 2008Defensor del Pueblo condenó asesinato de consultor

Defensor del Pueblo condenó asesinato de consultor

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, rechazó de manera vehemente el asesinato de que fue víctima el fin de semana pasado el señor Fredis Darío Pineda, quien se desempeñaba como consultor al servicio de la Defensoría del Pueblo y en la implementación de un proyecto de Cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), en favor de la población desplazada por la violencia en la región del Urabá antioqueño.

El señor Pineda, adscrito a la Coordinación de Atención al Desplazamiento Forzado y en cumplimiento de sus funciones, prestaba los servicios de acompañamiento, atención y protección a víctimas, de promoción y divulgación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, de monitoreo sobre la situación de riesgo o desplazamiento para el impulso a la política pública de atención integral y para el fortalecimiento comunitario e institucional.

El Defensor del Pueblo reitera la necesidad de que las autoridades del Estado protejan y garanticen la seguridad de las personas que trabajan por la defensa y la realización de los derechos humanos y, al lamentar tan dramática situación, requiere de los cuerpos de investigación del Estado los mayores esfuerzos por esclarecer las causas del reprochable crimen de una persona que dedicaba lo mejor de sus energías al servicio de los sectores más vulnerables y para que sus responsables sean sometidos a la justicia.

El Defensor del Pueblo, y demás funcionarios de la Entidad, presentan a los familiares y amigos de Fredis, así como a sus compañeros de misión, la más sentida expresión de pesar y solidaridad.


[Enlace permanente]

Educación | 17 de febrero de 2008Comenzó Master sobre "Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica"

Comenzó Master sobre "Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica"

Esta semana se inició oficialmente el Master virtual "Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica", estudio que dirige la Universidad de Alcalá (España) y que tendrá 800 horas de carga lectiva y dos años de duración. Se hace realidad así un ambicioso proyecto, iniciado en el año 2000 como parte del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI), gestionado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Alcalá y co-financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El Master está orientado a la formación de empleados públicos (y especialmente de los funcionarios de las Defensorías del Pueblo e Instituciones homólogas), trabajadores de organizaciones no gubernamentales, investigadores y profesores de ciencias sociales y jurídicas de habla castellana, interesados en disponer de conocimientos actualizados sobre la protección y promoción de los derechos humanos, para el mejor desempeño de su actividad profesional.

Teniendo en cuenta las necesidades de este alumnado, el Master pone el acento en la perspectiva jurídica, nacional y comparada, sin olvidar no obstante los aspectos históricos, filosóficos, sociales, económicos e internacionales implicados en la amplia y compleja problemática de los derechos humanos. Las temáticas que directamente no guardan relación con los derechos humanos son abordadas desde el punto de vista de su relación con estos.

La formación virtual permite obtener una amplísima cantidad de información (materiales docentes, bases de datos y documentos complementarios seleccionados), intercambiar opiniones con un selecto grupo de profesionales de cerca de 20 países y, sobre la base de los conocimientos básicos adquiridos, razonar de forma crítica y constructiva, teórica y práctica, sobre la mejores maneras de proteger y promover los derechos humanos, contribuyendo así a consolidar el Estado de Derecho y la democracia en los países respectivos.

Más información en: www.portalfio.org


[Enlace permanente]

Políticas Públicas | 17 de febrero de 2008Taller Regional con énfasis en Derechos Humanos y DIH en Cauca

Taller Regional con énfasis en Derechos Humanos y DIH en Cauca

El Primer Taller Regional para la Elaboración de Planes de Desarrollo Municipales, con énfasis en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario (DIH) y amplia participación ciudadana, dirigido a las autoridades de los municipios del macizo colombiano y del sur del Cauca que forman parte de los 13 municipios focalizados por el Proyecto de Fortalecimiento Institucional que se desarrolla en el marco del II Laboratorio de Paz, con el apoyo de la Unión Europea, se realizó la semana pasada en la ciudad de Popayán.

El Defensor Regional del Cauca, Víctor Javier Meléndez Guevara, expuso el tema “Enfoque de Derechos Humanos en el Desarrollo” ante un auditorio integrado por servidores públicos de la región del macizo colombiano y del sur del Cauca, funcionarios de la Vicepresidencia República, de Acción Social e integrantes de la Unidad Móvil de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Los participantes, después de escuchar al Defensor Regional sobre aspectos del reciente encuentro nacional alrededor del Plan Nacional de Acción (PNA) en Derechos Humanos y DIH, se comprometieron a impulsar en sus respectivas localidades, al lado de las Juntas de Acción Comunal y de las Organizaciones de Base, una amplia participación ciudadana e institucional al PNA, con el fin de dar continuidad en el nivel seccional y local al vigoroso impulso que el Defensor del Pueblo nacional y la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas le han dado al Plan en el Nivel Nacional.

El Personero municipal de Sucre (Cauca), en nombre de los Personeros de la Región, exaltó la actividad que desarrolla la Defensoría del Pueblo en el departamento del Cauca y consideró la presencia y la actividad de la Unidad Móvil de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo del Cauca como un apoyo fundamental al trabajo de los Personeros municipales, con un impacto positivo.


[Enlace permanente]

Políticas Públicas | 17 de febrero de 2008Reunión para diseñar políticas públicas en Derechos Humanos y DIH en Santander

Reunión para diseñar políticas públicas en Derechos Humanos y DIH en Santander

Con el objeto de presentar recomendaciones hacia el diseño de la política pública en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), y socializar los avances del contenido planteado por el Estado con miras a la construcción del Plan Nacional de Acción (PNA) en este tema, la Defensora del Pueblo Regional Santander, Ana Felicia Barajas Barajas, se reunió con el alcalde de San Gil, Ricardo Durán Barrera y un grupo de profesionales de la administración municipal.

El PNA es uno de los ejes temáticos para ser articulados en el Plan de Desarrollo, por tanto la visita de la Defensora a dicha localidad fue realizada en el marco del cumplimiento de la línea de visión institucional de la Defensoría denominada “Incidencia en la formulación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”.

De igual manera, durante la reunión se revisaron los avances del Plan Nacional de Educación con respecto a la práctica de los Derechos Humanos -PLANEDH- (Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo), donde se “pretende que la educación en y para los derechos humanos contribuya a la disminución de las violaciones, promueva la democracia, la cultura del respeto, la tolerancia y la solidaridad, entre otros”, indicó Barajas Barajas. La funcionaria hizo un llamado a la consolidación de estrategias efectivas dirigidas a la juventud con respecto a la convivencia y seguridad comunitaria, donde se trabajen aspectos de control del delito, promoción de la convivencia, la cultura ciudadana, la prevención de la accidentabilidad vial, la justicia y el no consumo de sustancias psicoactivas.

Así mismo, insistió en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las nuevas administraciones hacia la política pública de la infancia y la adolescencia, de acuerdo con la Ley 1098 de 2006 del Código de la Infancia y de la Adolescencia.

Los asistentes coincidieron con la Defensora respecto a la necesidad de articular los diferentes estrategias nacionales hacia este grupo poblacional, como lo es el Plan Nacional para la prevención y erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes –ESCNNA-, situación que ha venido agudizándose en el país con grave vulneración a sus derechos y de su dignidad humana. Dijo además, que es necesario revisar y dar cumplimiento a la estrategia nacional para erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador (2008-2015).

Según cifras del Ministerio de la Protección Social, en el país más de 390 mil niñas, niños y adolescentes se vinculan al sector agrícola a nivel nacional, y 338.965 trabajan en el comercio callejero; así como en 894 municipios de Colombia ellos desarrollan actividades de minería y otros en explotación artesanal de los minerales, haciéndolo en condiciones de extrema miseria.

Finalmente, Ana Felicia Barajas le requirió al Alcalde Durán Barrera, el diseño del Plan Integral Único -PIU- hacia la atención a la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia y especialmente, al cumplimiento del Decreto 250/05, la Sentencia T025/04 y los Autos reglamentarios. “Hago un llamado muy especial a todas las autoridades departamentales y municipales para que diseñen y ejecuten las políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos y sean la base del trabajo de los planes de desarrollo”, concluyó la funcionaria.


[Enlace permanente]

Derechos Humanos | 17 de febrero de 2008Se reactiva Comité de Prevención de Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual en Quindío

Se reactiva Comité de Prevención de Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual en Quindío

La primera reunión en 2008 del Comité de Prevención de Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual en el departamento del Quindío, se realizó la semana pasada por convocatoria de la Defensoría del Pueblo Regional y contó con la asistencia de los 12 Alcaldes del departamento; los nuevos Secretarios de Gobierno, Educación, Salud y Desarrollo Social; las Comisarías de Familia; el ICBF; la Fiscalía General de la Nación, y la Policía Nacional. Allí se reafirmó el compromiso de todas las autoridades de incluir en sus Planes de Desarrollo, políticas claras direccionadas a la erradicación de delitos que vulneren derechos fundamentales de la población quindiana.

Para esta tarea, se presentó la estadística unificada de delitos del departamento, clasificada por sexo, edades, medio de agresión y escolaridad, entre otros. Los datos acumulados a diciembre de 2007 presentan 1.637 casos de violencia intrafamiliar, donde el 77 %, recae en el sexo femenino y 23% en el masculino. En los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, se presentaron 234 casos, donde los más afectados son los menores de 5 a14 años con  158 casos, es decir,  67.5 %, seguidos de los menores de 15 a 18 años con  27 casos para un 11.5% y en tercer lugar, los menores de 1 a 4 años con 21 casos, para un 8.9%.

Lo anterior revindica la necesidad del compromiso de todas las instituciones en la lucha contra estos flagelos. La Defensoría del Pueblo seguirá presidiendo el Comité en aras de hacer seguimiento a los Planes de Desarrollo, políticas de prevención y seguimiento a casos denunciados durante el año 2008.


[Enlace permanente]

Niñez | 15 de febrero de 2008Defensoría pide solución conciliada en caso del Colegio Carvajal de Kennedy

Defensoría pide solución conciliada en caso del Colegio Carvajal de Kennedy

Luego de la protesta de esta semana en la que alrededor de 600 estudiantes del colegio Cooperativo Carvajal, de la localidad de Kennedy (Bogotá), decidieron salir a la Avenida Boyacá para protestar por el desalojo, ordenado por un juez, de las instalaciones en las que toman clases, la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional de Bogotá, ha venido haciendo un acompañamiento con el fin de aproximar a las partes y encontrar una solución que satisfaga las aspiraciones de los estudiantes desde el punto de vista de la garantía del derecho a la educación.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, recordó a las partes que el artículo 44 de la Constitución Política, en concordancia con los pactos y convenciones internacionales, ordena hacer prevalecer los derechos de los niños sobre los derechos demás. Igualmente, que el derecho a la educación debe entenderse como fundamental y, por tanto, debe ser objeto de toda la atención del Estado.

Por lo expuesto, la Defensoría del Pueblo exhorta a la Secretaría de Educación del Distrito, a la Defensoría del Espacio Público y la Comunidad Educativa en General, a encontrar una solución que permita no afectar los derechos de los niños y que, al mismo tiempo, facilite a las entidades implicadas la utilización de los predios en los fines propuestos.
La protesta

La protesta y el bloqueo de ayer se presentaron después de que el pasado viernes (8de febrero) un juez ordenó desocupar las instalaciones y sacar a la calle a cerca de 600 estudiantes del Cooperativo Carvajal.

La orden judicial se expidió tras una demanda interpuesta por la cooperativa Provivienda, que reclama ser propietaria del terreno en donde funciona el plantel. Sin embargo, la Secretaría de Educación sostuvo ayer que tiene cómo demostrar la posesión que ha venido ejerciendo sobre esas instalaciones y el lote en el que está ubicado.

Sin embargo, lo que ocasionó el desalojo del colegio fue una decisión judicial por un litigio en que se enfrentaron dos entidades de derecho privado: La Asociación de Trabajadores de Provivienda, quien actuaba como arrendador de cosa ajena y la Cooperativa del Colegio Carvajal, que actúo como arrendatario del mismo bien y quien no ha desconocido que la propiedad inmobiliaria es de la ciudad.
 
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo reitera a las entidades involucradas en este conflicto, que concilien y se pongan de acuerdo para que el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes afectados no se interrumpa.


[Enlace permanente]

Defensoría Pública | 14 de febrero de 2008Aumentan honorarios a operadores del Sistema Nacional de Defensoría Pública

Aumentan honorarios a operadores del Sistema Nacional de Defensoría Pública

Como reconocimiento al esfuerzo de los operadores del Sistema Nacional de Defensoría Pública, el cual ha permitido el fortalecimiento tanto del Sistema Penal Acusatorio, como de los modelos legislativos implementados recientemente por nuestro sistema judicial, tales como la ley de Justicia y Paz, el Estatuto Penal para Adolescentes y el Ordenamiento Penal para las Pequeñas Causas; el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, reajustó los honorarios de la totalidad de los operadores vinculados por contrato de prestación de servicios al Sistema Nacional de Defensoría Pública.

El aumento, que tendrá efectos a partir del primero de abril de 2008, fecha en que iniciarán su vigencia los nuevos contratos, está determinado en la Resolución 117 expedida el pasado 25 de enero por parte del Defensor del Pueblo en uso de sus facultades constitucionales y legales.

Señala la Resolución que con motivo de la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio, la Universidad de los Andes y el Instituto SER de Investigación elaboraron un estudio que previó la proyección de los honorarios por servicios para los operadores de defensoría pública, como parte de las estrategias para su fortalecimiento.

De acuerdo con la dinámica del Sistema Penal Acusatorio y, en consideración a su implementación gradual prevista hasta el año 2008, la Defensoría del Pueblo ha ido incrementando gradualmente los honorarios, en proporción a los recursos disponibles, las necesidades previsibles del servicio y el comportamiento que se va registrando, tomando como base las cargas, el desempeño, la capacitación, la especialización, las destrezas y habilidades, los logros defensoriales y académicos. 

Por eso, en aplicación del criterio de dignidad en la prestación del servicio, previsto en la Ley 941 de 2005, el Defensor del Pueblo ha considerado necesario ajustar la  base de contraprestación de los defensores públicos, de manera que ésta se aproxime a la que reciben los demás funcionarios integrantes del Sistema. Dicho criterio de igualdad debe ser igualmente aplicable a los demás defensores públicos, sin consideración al programa en el que presten sus servicios (justicia y paz, penal adolescente, menor infractor, penal militar, laboral, administrativo, casas de justicia, civil-familia, promiscuo, indígenas, etc.), a favor de las personas que por sus condiciones económicas y sociales no puedan proveerse, por sí mismas, la defensa de sus derechos.

La Resolución 117 especifica que partir del 1º de abril de 2008 los honorarios mensuales por servicios de defensoría pública, sin incluir IVA, quedarán así:
 
1. Defensores Públicos          $ 3' 200.000
2. Coordinador Académico     $ 3' 200.000
3. Asesor de gestión             $ 3' 550.000
4. Investigador técnico          $ 2' 200.000
5. Investigador profesional    $ 2' 650.000
6. Defensor público adscrito a Oficina especial de apoyo  $ 4' 250.000


[Enlace permanente]

Defensoría Pública | 14 de febrero de 2008Primer Encuentro Nacional de Investigadores de la Defensoría del Pueblo

Primer Encuentro Nacional de Investigadores de la Defensoría del Pueblo

El Primer Encuentro Nacional de los Investigadores adscritos a la Unidad Operativa de Investigación Criminal del Sistema Nacional de Defensoría Pública, de la Defensoría del Pueblo, se realizó los días 5, 6 y 7 de febrero de 2008, en la ciudad de Paipa (Boyacá), en desarrollo del Convenio de Cooperación Internacional suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia y la Unión Europea, en el marco de Programa para el Fortalecimiento del Sector Justicia y Reducción de la Impunidad.

Al evento, coordinado por la Universidad Militar Nueva Granada, asistieron  91 investigadores al servicio de la defensa pública en las diferentes Regionales y Seccionales de la Entidad.

Como parte de la jornada académica se presentó ante los asistentes la Central de Información de la Unidad Operativa de Investigación Criminal, la cual busca, a través de convenios interadministrativos de cooperación con diferentes entidades públicas y privadas, acceder a sus bases de datos con el objetivo de verificar la información pertinente de las personas a quienes se presta el servicio de defensa y demás temas inherentes a la actividad de investigación, todo ello sin perjuicio de la reserva que habrá de imponerse sobre el manejo de información.

En representación del Defensor del Pueblo asistió la Directora del Sistema Nacional de Defensoría Pública, Julieta Margarita Franco Daza, quien elogió el trabajo que vienen cumpliendo los investigadores y peritos al servicio del Sistema Penal Acusatorio (SPA), especialmente en lo que corresponde a  las fases I, II y III.


[Enlace permanente]

Servicios Públicos | 13 de febrero de 2008Defensoría ayudó a controlar paro cívico en capital del Valle del Cauca

Defensoría ayudó a controlar paro cívico en capital del Valle del Cauca

Con la intervención de la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y tras la instalación de una mesa de concertación, entre la comunidad, funcionarios de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, EICE, ESP, la secretaria de Vivienda y la Alcaldía de Cali, se levantó el paro cívico que desde las 6:30 de la mañana y hasta las 5:30 p.m. del pasado 12 de febrero adelantaron las comunidades que habitan la zona de Ladera de la ciudad de Cali (Comunas 1, 18 y 20).

Mediante la realización del paro cívico estas comunidades buscaban establecer un espacio de interlocución con las Empresas Municipales de Cali (EMCALI) para la solución de la problemática que en materia de servicios públicos y derechos colectivos se vivencia en el sector.

Con la mesa de concertación, se logró llegar a acuerdos que permitirán la implementación de un Plan de Servicios Públicos para la zona de Ladera de Cali, como estrategia para la garantía efectiva de los derechos colectivos y del medio ambiente de las personas que habitan en esta zona de la ciudad.  Facilidades para el pago de los servicios públicos de las personas en mora, revisión del proceso de facturación, un proyecto de recuperación de las zonas marginales y avances en los procesos de legalización en varios sectores de la Ladera, son también parte de los puntos acordados por las partes.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca se hizo presente en la zona donde se adelantaba el referido paro y emprendió un proceso de acompañamiento de las solicitudes y peticiones que en materia de derechos colectivos y de servicios públicos ha formulado la comunidad de esta zona a EMCALI, EICE, ESP y asumió la coadyuvancia del proceso que viene adelantando la comunidad de la Ladera.


[Enlace permanente]

Eventos y actos públicos | 13 de febrero de 2008Defensor se reunió con líderes de Barrancabermeja y el Magdalena Medio

Defensor se reunió con líderes de Barrancabermeja y el Magdalena Medio

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, participó esta semana en una mesa de trabajo que se llevó a cabo en la ciudad de Barrancabermeja (Santander) para escuchar atentamente cada una de las intervenciones de los trabajadores de las organizaciones defensoras de los derechos humanos con sede en esta ciudad y en el Magdalena Medio. Lo acompañaron además, Ana Felicia Barajas Barajas, Defensora Regional de Santander, Marco Antonio García, Defensor Regional del Magdalena Medio, y Jorge Enrique Calero, Defensor Delegado para la Evaluación de Riesgos de la Población Civil como Consecuencia del Conflicto Armado.

Líderes de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), la Organización Femenina Popular, la Asociación Campesina de Valle del Río Cimitarra, periodistas del diario La Tarde y del canal Telepetróleo, la Asociación Agrominera del Sur de Bolívar, organizaciones de víctimas de juventudes, y representantes de la USO, entre otros, dieron a conocer casos en los cuales han visto vulnerados sus derechos a la integridad personal y a la seguridad. También expusieron casos de transgresiones sistemáticas al derecho a la vida, y quejas que dan cuenta de vulneraciones o amenazas de vulneración al derecho de asociación.

Los representantes denunciaron muertes selectivas e intervenciones de la fuerza pública, conocidas como falsos positivos y en lenguaje de los derechos humanos como decisiones extrajudiciales. Esto suscitó mucha inquietud entre los Defensores, a lo cual estuvieron muy atentos con el fin de recomendar a los órganos de investigación que establezcan las circunstancias de tiempo, modo y lugar que pudieron darse en estas muertes violentas. De igual manera, algunos periodistas y representantes de medios de comunicación locales declararon continúo hostigamiento.

Un caso emblemático

El Defensor Pérez Ortiz tomó atenta nota de cada una de las quejas planteadas en esta reunión y se mostró preocupado por la situación en general de la región Santandereana. Manifestó que la situación de la Organización Femenina Popular puede ser considerada como un caso emblemático, por cuanto hace relación a continuos hostigamientos y probables actos de agresión de que han venido siendo víctimas sus integrantes. De acuerdo con las denuncias, del año 2000 a la fecha, se han registrado 127 casos relacionados con actos de persecución a mujeres de ese organismo.

 “Me preocupa muchísimo la situación en que se puedan encontrar los miembros de las diferentes asociaciones que están hoy aquí, como es el caso de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, pues la Defensoría busca garantizar el derecho fundamental de acceso a la justicia y el derecho a una defensa técnica, el cual es un servicio de defensoría pública de acuerdo con al mandato de la ley 941 del 2005, mediante la cual se le debe ofrecer a los ciudadanos que no están en capacidad de contratar los servicio de un abogado particular. De manera que si estas personas requieren de asistencia jurídica, reitero la disposición total de la Defensoría”, señaló el Defensor del Pueblo.

Los distintos líderes de la región presentaron numerosas quejas que dan cuenta de la inexistencia de garantías para el ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales. Ante esto el Defensor Nacional insistió en que requerirá del programa presidencial, a raíz de los compromisos de agenda que se obtuvieron con el Gobierno Nacional; concretamente con el programa presidencial para los derechos humanos que tiene que ver con la necesidad de sostener y mantener una interlocución permanente con la sociedad civil, con las autoridades del Estado, cuerpos de investigación, fuerza pública y con los organismos humanitarios. El objetivo, agregó, es hacer los mejores esfuerzos para la lucha contra la impunidad, en el marco de las investigaciones sobre casos de violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con las denuncias de la comunidad, hasta la fecha el Gobierno Nacional no ha cumplido los compromisos que adquirió en lo que tiene que ver con la situación del Magdalena Medio, puesto que no se han celebrado reuniones con la Fiscalía, con la Procuraduría y con los cuerpos de investigación del Estado, tal como se acordó en una visita presidencial a la región. “Nosotros hemos hecho parte de esos compromisos que en su momento se precisaron, vamos a requerir del programa presidencial para ver si tienen la dinámica que se plantearon para efectos de verificar y establecer el cumplimiento de las tareas de los organismos competentes del Estado colombiano con responsabilidades en esta materia.”

Nueva Resolución  Defensorial

Al respecto, los Defensores estuvieron de acuerdo en que es importante considerar y revisar cuidadosamente alternativas que permitan identificar nuevas recomendaciones, a propósito de la necesidad de adoptar mecanismos e instrumentos que protejan de manera efectiva el derecho a la vida y a la integridad personal de todos los integrantes de las organizaciones. Entre estas estaría la propuesta de elaborar una nueva Resolución Defensorial sobre la situación que afrontan los trabajadores de los derechos humanos en la región del Magdalena Medio, indicó Vólmar Pérez Ortiz.

“Yo creo que la necesidad de promover la realización de una Audiencia Defensorial en donde se evalúen las recomendaciones de la Institución, y en donde tengan espacio todas las organizaciones y asociaciones del Magdalena Medio que propenden por la defensa de los derechos humanos”, aseguró el Defensor. Espacio en el que, en su opinión, deben comparecer los cuerpos de investigación del Estado en el nivel nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, los representantes que tienen señaladas responsabilidades en cuanto a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el programa presidencial para los derechos humanos, el Ministerio del Interior, de Justicia, de Defensa, representantes de la fuerza publica, organismos humanitarios, personería.

Agregó el Defensor que “es necesario promover una reunión de este tipo de reuniones que llamamos Audiencias Defensoriales, en donde la sociedad civil y el Estado -no obstante nuestra condición de órgano del Estado- podamos tener un diálogo amplio, por cuanto la Defensoría del Pueblo hace eco de las quejas y denuncias formuladas en la mañana de hoy, y que de algún modo ya habían sido presentadas a la Regional de Magdalena Medio. La idea es que se tenga la oportunidad de reiterar estas denuncias, y de la misma manera nuestra Institución pueda recabar de los cuerpos de investigación y demás órganos competentes del Estado colombiano, el cumplimiento de la tarea que les corresponde. Del mismo modo que le puedan explicar cuál ha sido el cumplimiento de su labor, en cuanto al conocimiento de estas quejas y estas denuncias que hoy son materia de gran preocupación par la Defensoría del Pueblo”.

Reunión con Comisión de Búsqueda

Pérez Ortiz hizo eco de las inquietudes expuestas por los familiares de los desaparecidos en Barrancabermeja y el Magdalena Medio y prometió propiciar una reunión con los integrantes de la Comisión de Búsqueda de las personas desparecidas. De esta Comisión hacen parte la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía General, el programa Presidencial, los Ministerios del Interior, de Defensa, y la Comisión Colombiana de Juristas.

Finalmente, el Defensor del Pueblo puntualizó que es muy importante que la comunidad tenga conocimiento del papel que debe desarrollar la Comisión de Búsqueda, explicar de manera pedagógica y didáctica cuál es el marco de actuación de la Comisión y brindarle el acompañamiento que requieran los familiares de las victimas para que acudan a los mecanismos propios que provee la ley.


[Enlace permanente]

Medios de Comunicación | 8 de febrero de 2008Los periodistas son soporte fundamental para sostener nuestra democracia

Los periodistas son soporte fundamental para sostener nuestra democracia

La libertad de prensa, el derecho a divulgar la información, y el derecho de acceder a la misma, contrastados con aspectos esenciales en el ejercicio de los derechos humanos como el buen nombre, la buena fe, el derecho al debido proceso y el respeto de la dignidad humana, son temas que preocupan a la Defensoría del Pueblo y que, a juicio del Defensor, Vólmar Pérez Ortiz, deben debatirse ampliamente para que en Colombia el periodismo se ejerza con el pleno respeto de los derechos humanos y de la libertad de prensa.

¿Día del Periodista?

Al presentar estas propuestas, el Defensor del Pueblo envió un saludo especial a todos los comunicadores del país al celebrar en Colombia los 217 años de la fundación del “Papel Periódico de Santafé de Bogotá” (9 de febrero de 1791), motivo por el cual durante muchos años el 9 de febrero se venía celebrando el Día del Periodista.

Sin embargo, la Ley 918 del 16 de diciembre de 2004, también conocida como “Ley del Periodista”, declaró el día 4 de agosto como el “Día del Periodista y Comunicador”, en homenaje a la “Declaración de los Derechos del Hombre”, cuya publicación, según los promotores de la ley, se hizo el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño.

Con profesionalismo

Pérez Ortiz recordó con pesar que, según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), sobre la violencia contra periodistas, en 2007 se registraron 171 muertes, cifra levemente inferior a la del año anterior. El Defensor se unió al llamado del la FIP que pide una “mayor acción de la comunidad internacional para enfrentar la impunidad, y eliminar el miedo y peligro en el ejercicio del periodismo.”, por informar sobre mafias de drogas y políticos corruptos.

Finalizó el Defensor que “a pesar de las dificultades en el cubrimiento de la información, de los temores y de las amenazas de algunos, los periodistas en Colombia han logrado con profesionalismo contar nuestra historia, denunciar atropellos e irregularidades, colaborarle al necesitado, educar, recrear, divertir y hasta soñar.  Los periodistas han sido y seguirán siendo soporte fundamental para sostener responsablemente nuestra democracia”.


[Enlace permanente]

Desplazados | 7 de febrero de 2008Defensoría denuncia desplazamientos en Antioquia y Nariño

Defensoría denuncia desplazamientos en Antioquia y Nariño

Cerca de 1000 campesinos que habitaban en siete veredas que conforman el corregimiento de Puerto Valdivia (Antioquia), iniciaron un desplazamiento en los últimos días al casco urbano del municipio de Valdivia debido a presiones de miembros del Frente 36 de las FARC, según pudo constatar la Defensoría Regional de Antioquia con información de la Personería y la Alcaldía municipal. Ya hay aproximadamente 350 personas en el municipio y se calcula que en las próximas horas llegarán 650 más.

Según fuentes oficiales de Valdivia, la semana pasada varias personas que llegaron a la zona para adelantar tareas de erradicación de cultivos ilícitos. Al parecer, ayer miércoles, miembros del Frente 36 de las FARC ordenaron a los habitantes de las siete veredas que hacen parte del corregimiento de Puerto Valdivia, desplazarse al casco urbano de Valdivia para que protesten por la erradicación con el argumento de que los cultivos ilícitos son necesarios para el sustento diario de las familias que allí habitan.

Al conocer estos hechos, la Defensoría del Pueblo Regional de Antioquia informó lo que está ocurriendo a Javier Aguilar, Coordinador del Área de Desplazados de la Unidad Territorial de Acción Social, para que adopte las medias necesarias para atender la población desplazada. Los últimos informes indican que funcionarios del Comité Departamental de Desplazados y de Acción Social se encuentran en camino para atender la emergencia. La Defensoría del Pueblo sigue atenta para que se garanticen los derechos fundamentales de la comunidad desplazada.

200 desplazados en Samaniego

Cerca de 200 personas (60 familias) que habitaban varias veredas que conforman la zona rural del corregimiento de El Decio, han sido desplazadas en los últimas días hacia el municipio de Samaniego (Nariño), según se supo hoy en una reunión con Naciones Unidas y el Comité Departamental de Desplazados, a la cual asistieron, entre otros, la Defensoría del Pueblo, Acción Social, ICBF, la Cruz Roja Colombiana y Secretaria de Educación Departamental.

En la misma reunión se supo que cerca de 800 familias están en situación de confinamiento en el sector montañoso y no han tenido abastecimiento de alimentos ni servicios de salud desde el pasado 7 de enero. Adicionalmente, el sector registra presencia de campos minados. Al medio día de hoy, se presentaron tres victimas más de minas, un hombre y sus hijos de 14 y 8 años (el de 14 años falleció).

Acción Social manifestó que mañana viernes 8 de febrero, ingresaran al municipio con ayuda alimentaria, kits de aseo y colchonetas. La unidad móvil del ICBF ingresó a la cabecera municipal y a El Decio durante el día de hoy, con el objeto de apoyar la evaluación de las condiciones de las familias desplazadas y del sector confinado. El equipo ERI y el hospital de Samaniego harán un plan de contingencia.

En la reunión de hoy se acordaron varios compromisos institucionales, se evaluaron las condiciones en que se encuentran los posibles albergues frente al muy probable incremento de las familias desplazadas, se hará un informe sobre los docentes y estudiantes que no han podido continuar sus labores educativas y se conformó una misión humanitaria de verificación y entrega de alimentos a las comunidades confinadas.


[Enlace permanente]

Cursos de formación y capacitación | 6 de febrero de 2008Capacitación sobre Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y DIH

Capacitación sobre Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y DIH

Un Seminario Taller de capacitación a los Defensores Regionales y Seccionales de la Defensoría del Pueblo, dentro del proceso de formulación cocertada del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), concluyó esta semana en Bogotá.

La elaboración del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y DIH es un compromiso internacional y una priorodad del Estado colombiano para la consecución de la plena vigencia de los derechos humanos y el respeto del DIH. Teniendo en cuenta las competencias constitucionales del Ministerio Público en materia de derechos humanos y DIH es de gran importancia para garantizar la transparencia en el proceso la participación permanente del Ministerio Público tanto en su ejercicio como ente de control, así como en su contribución en la formulación y consolidación de la Política Pública en Derechos Humanos y DIH.

El objetivo general del seminario taller fue definir, con los representantes del Ministerio Público, las líneas de trabajo y los compromisos para la construcción concertada del PNA en lo territorial, a partir de la ruta metodológica de cocertación acordada en la Instancia de Coordinación, teniendo en cuenta que ésta debe garantizar una amplia participación de la sociedad civil y de las autotidades territoriales.


[Enlace permanente]

Personas privadas de la libertad | 4 de febrero de 2008Defensor hace nuevo llamamiento humanitario a las FARC y demás grupos armados ilegales

Defensor hace nuevo llamamiento humanitario a las FARC y demás grupos armados ilegales

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, hizo un nuevo llamamiento humanitario a las FARC y demás grupos armados ilegales, a favor de las personas privadas de la libertad que se encuentran en su poder. Reiteró que la vida, la integridad y la libertad personal de quienes permanecen en su poder están bajo su responsabilidad, de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El Defensor recordó, de igual manera, que las normas del DIH obligan a todas las partes en una confrontación armada, y que no existen razones de carácter político o militar que puedan servir de excusa para sustraerse a su cumplimiento.

Insistió además en que, si bien la entrega unilateral de las señoras Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo por parte de las FARC, trajo una luz de esperanza a quienes se encuentran privados injustamente de su libertad, a sus familiares, al conjunto de la sociedad y a la comunidad internacional, es necesario continuar en la búsqueda  de mecanismos dirigidos a lograr la libertad de todos los que aún permanecen en cautiverio.

El Defensor recalcó que “lograr la libertad de los cautivos por la vía de los acuerdos debe tener, ante todo, una motivación humanitaria alejada de toda consideración de conveniencia política o militar, pues los derechos fundamentales de los seres humanos no son intercambiables. Es de elemental justicia garantizar la pronta libertad de las personas privadas de la libertad en poder de los grupos armados ilegales, cuyas condiciones físicas y de salud registran un deterioro progresivo, lo cual hace temer por sus vidas”, dijo el Defensor.

Tal como lo ha expresado en diversas ocasiones, el Defensor del Pueblo invocó la conciencia de la humanidad para hacer un llamamiento humanitario a las FARC y demás grupos armados ilegales. “Como una expresión de su eventual voluntad de acatar y respetar las leyes de la humanidad, ustedes deben facilitar y garantizar que los organismos humanitarios  puedan visitar, según las modalidades propias de la acción humanitaria, a todas las personas privadas de la libertad, con el fin de poder establecer su estado actual de salud, prestarles la asistencia humanitaria que requieran y traer noticias a sus familias”.

Finalmente, el Defensor hizo un llamado a  los colombianos a expresar su rechazo a todas las formas de violencia cualquiera sea su origen y los exhortó a “apoyar de manera decidida la búsqueda de alternativas para garantizar la pronta liberación de los compatriotas privados injustamente de su libertad por parte de los grupos armados al margen de la ley”. Agregó que la Defensoría del Pueblo seguirá clamando por la libertad de los secuestrados y por proscribir la horrible práctica del secuestro como instrumento de lucha política.


[Enlace permanente]

Eventos y actos públicos | 3 de febrero de 2008Los derechos humanos entran en los Planes de Desarrollo departamental en Santander

Los derechos humanos entran en los Planes de Desarrollo departamental en Santander

La Defensoría Delegada para la evaluación de riesgos de la población civil como consecuencia del conflicto armado de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría del Pueblo Regional Santander, se reunieron la semana pasada con autoridades departamentales y municipales con el fin de incluir en los Planes de Desarrollo el diseño de una política pública de prevención humanitaria, seguridad y convivencia ciudadana.

La Defensora del Pueblo Regional Santander, Ana Felicia Barajas Barajas,  se reunió con el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; el Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza; los Alcaldes Municipales del área metropolitana, y el  Defensor Delegado para la evaluación de riesgos de la población civil como consecuencia del conflicto armado, Jorge Enrique Calero Chacón, con el fin socializar propuestas para el Plan de Desarrollo, donde se incluya una Política Pública de prevención humanitaria, para que se respete y garantice el ejercicio y cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos.

De esta manera se busca la articulación entre el Estado y la Sociedad Civil a partir de las lógicas y dinámicas humanitarias, que permita enfrentar y superar, desde el ejercicio de derechos y la construcción permanente de democracia, la recurrente afectación de la población civil, especialmente de los grupos vulnerables y socialmente marginados; por parte de actores armados.

El gobernador de Santander manifestó su total respaldo ya que el tema de derechos humanos será un eje fundamental en su Plan de Desarrollo pues quiere hacer de Santander un ambiente cultural propicio para estos derechos, por lo que agradeció la cooperación que se le pueda ofrecer en este sentido.

De igual forma, el Alcalde de Bucaramanga se comprometió a incluir el diseño de una Política Pública de convivencia y seguridad ciudadana para la capital de Santander, buscando con ello proteger y prevenir la violación de derechos a la población civil.  Demostró su voluntad política en este sentido acogiendo, desde el inicio de su gobierno, las recomendaciones dadas por la Defensoría, en cuanto a la creación de la Alta Consejería para el Norte.

Igual manifestación realizaron los demás Alcaldes del área metropolitana.  Floridablanca, con el acompañamiento de la Defensoría Regional Santander, ha iniciado sus programas en el marco de Política Pública, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

La Defensoría Regional Santander, estará participando en las mesas temáticas para la elaboración de planes de desarrollo para que sea tenida en cuenta la agenda de derechos humanos.


[Enlace permanente]

© 2003 - 2013 Defensoría del Pueblo Colombia - Última actualización: 18 - 04 - 2014
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300. Ver listado de oficinas en el país.
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) 14 04 18 09:20:43