| Noticias | Página anterior
Minorías Étnicas | 2009-02-18
Para evaluar crisis humanitaria de los Awá
Defensor participa en Comisión de DDHH para Comunidades Indígenas en Nariño
El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, asistió hoy a la ciudad de Pasto junto con el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio y la viceministra (e) de la misma cartera, Viviana Manrique, para presidir la reunión de la Comisión de Derechos Humanos para los indígenas, que evaluará la crisis humanitaria que afronta la comunidad Awá como consecuencia las masacres perpetradas por las FARC.

La Comisión estará presidida por los directores del Ministerio: de Gobernabilidad Territorial, Sandra Devia; de Derechos Humanos, Rafael Bustamante, y de Asuntos Indígenas y Minorías y ROM, Pedro Posada. Igualmente estarán allí, Jorge Calero, Director del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo y Horacio Guerrero, Defensor Delegado para los Indígenas y Minorías Étnicas de la misma Entidad.

La Mesa de trabajo, que se instaló esta mañana en el Hotel Agualongo de la capital nariñense, cuenta con la participación de senadores indígenas, ex constituyentes étnicos, representantes de vicepresidencia de la República, Acnur, delegado del Alto Comisionado de la ONU y de asociaciones indígenas.

La Defensoría del Pueblo viene adelantando asesoría y acompañamiento a través de una Comisión Humanitaria a la población indígena desplazada de los territorios Awá como consecuencia de los hechos de violencia perpetrados contra esa comunidad.

La Defensoría del Pueblo Regional Nariño reportó que alrededor de 322 personas desplazadas han arribado al predio El Verde, jurisdicción del corregimiento de El Diviso. Entre ellos se encuentran ocho mujeres gestantes, dos mujeres lactantes, 178 niños menores de cinco años y 118 adultos (entre ellos seis adultos mayores).

El Defensor del Pueblo de Nariño, Raúl Vallejo, señaló en el Diario del Sur, que los indígenas desplazados “reciben actualmente atención humanitaria y asesoría jurídica por parte de la Defensoría del Pueblo mientras se acondicionan los albergues destinados para su permanencia.”

Autoridades gubernamentales de Nariño han señalado que a los indígenas desplazados les han sido entregadas colchonetas, frazadas, alimentos y kits de aseo. También se ha puesto en marcha una brigada de identificación de niños y adultos que están registrados en el sistema de seguridad social.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo ha venido interviniendo, a través del SAT y de la Resolución Defensorial Número 53 de 2008, relacionada con actos de violencia que han violado la autonomía política y territorial del pueblo indígena Awá por parte de los actores armados ilegales que operan en el piedemonte nariñense.

 

Diario del SurDiario del Sur

© 2003 - 2013 Defensoría del Pueblo Colombia - Última actualización: 17 - 04 - 2014
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300. Ver listado de oficinas en el país.
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) 14 04 17 01:16:14