| Noticias | Página anterior
Desplazados | 2009-02-17
Defensoría del Pueblo servirá como garante del Acta de Compromisos
Desplazados de la Costa desalojaron edificio al norte de Bogotá
Los representantes de los cerca de 140 desplazados de la Costa Atlántica y de Buenaventura que se tomaron desde el viernes pasado un edificio en el centro de Bogotá, desalojaron hoy (martes 17 de febrero) las instalaciones tomadas y firmaron un Acta de Compromiso con Representantes de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía local de Los Mártires, la Secretaría de Integración Social, el Instituto para la Economía Social (IPES), Acción Social, ICBF y Policía Metropolitana de Bogotá. La Procuraduría General de la Nación, La Personería de Bogotá y de la Defensoría del Pueblo, servirán como garantes del Acta.Como lo reconoció Clara López Obregón, Secretaria Distrital de Gobierno, la Defensoría del Pueblo jugó un papel crucial para que las partes pudieran llegar a los acuerdo establecidos. El Defensor del Pueblo, Vóllmar Pérez Ortiz, estuvo presente todo el día en las coversaciones y en el levantamiento final del Acta de Compromisos.

De esta manera, las autoridades distritales y el grupo de personas que se tomó el edificio ubicado en la calle 24, entre carreras 18 y 19 de la capital colombiana, llegaron a un acuerdo que permitió que el inmueble fuera desalojado. Allí se encontraban unas 141 personas, de las cuales había tres mujeres en estado de embarazo y 41 niños, 33 menores de catorce años, seis entre los 14 y 17 años y tres recién nacidos.

Acta de Compromisos

El Acta de Compromisos señala que, “siendo las 12 del medio día del día martes 17 de febrero de 2009, los representantes de las instituciones abajo firmantes, los voceros de la población desplazada presentes y los delegados del Ministerio Público en su calidad de garantes, acuerdan lo siguiente:

1. Las instituciones de Orden Distrital con el acompañamiento técnico de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - Acción Social instalarán una mesa de trabajo para la formulación de un proyecto productivo de carácter colectivo para los veintiséis (26) núcleos familiares censados por la Secretaría de Integración Social, la cual se instalará 24 horas después de suscrita la presente acta, previa declaración por escrito del consentimiento de cada uno de los jefes de hogar de participar en el mismo.

2. La Secretaría Distrital de Gobierno entregará a cada una de las treinta y cinco (35) personas mayores de edad un bono de emergencia intercambiable por alimentos, incluidas las personas que abandonaron el inmueble y fueron censadas por la Secretaría de Integración Social.

3. La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social, a través de las UAO realizará la valoración de las necesidades de los núcleos familiares a fin de enrutarlas para el acceso a los servicios integrales.

4. El Instituto para la Economía Social - IPES vinculará a una persona por núcleo familiar al Programa Misión Bogotá, de aquellos censados por la Secretaría de Integración Social. La vinculación al Programa se realizará mediante un contrato de prestación de servicios por valor de $707.450 pesos mensuales por un plazo de doce (12) meses. La persona vinculada tendrá la oportunidad de estudiar entre 550 y 880 horas en el SENA durante la ejecución del contrato, si es bachiller.

5. Las personas en situación de desplazamiento ocupantes temporales del inmueble se comprometen a la devolución del edificio ocupado a la firma de la presente acta.

6. Las personas en situación de desplazamiento que ocuparon el inmueble reconocen que no es necesario recurrir a acciones de hecho para el reconocimiento de sus derechos y el acceso a la ruta de atención a la población desplazada en el Distrito Capital.”
© 2003 - 2013 Defensoría del Pueblo Colombia - Última actualización: 24 - 04 - 2014
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300. Ver listado de oficinas en el país.
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) 14 04 24 05:49:45