| Noticias | Página anterior
Justicia | 2008-08-28
Afectados por la violencia están conociendo beneficios de Ley de Justicia y Paz
Jornadas de Atención Integral a víctimas en Magdalena Medio
Muchas víctimas de la subregión del Magdalena Medio están conociendo los beneficios de la Ley de Justicia y Paz y han accedido a sus derechos a través de 14 Jornadas de Atención Integral que se han realizado en Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, San Vicente, Cimitarra y corregimiento de La India, en el Magdalena Medio Santandereano; y en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar. En estas jornadas se han atendido 2.461 víctimas, correspondientes a 823 casos de Justicia y Paz, de los cuales el 90% corresponde a hechos atribuibles a AUC y el 10% restante a guerrilla y agentes del Estado.La Sede de Reconciliación Regional Nororiente, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), en su tarea de promover la participación de las víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz y de garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, durante los 16 meses que lleva de labores, ha encontrado en la Defensoría Regional del Magdalena medio un aliado estratégico.

Las jornadas de Atención Integral han tenido un gran impacto entre las víctimas y la comunidad porque permiten:

1.Facilitar a las víctimas el acceso a sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación de manera ágil y eficiente, al encontrar en un solo lugar todas las instituciones de justicia y paz. Recibir información sobre el estado de su proceso.

2.Además de los registros nuevos realizados para participar en el proceso de reparación judicial, las víctimas que asisten a estas jornadas y que ya han realizado su registro con anterioridad pueden realizar el trámite para solicitud de defensor público ante la Defensoría, lo que significa un gran avance en el proceso, pues muchas de las víctimas desconocían el procedimiento a seguir.

3.Contribuir al restablecimiento de la confianza en las instituciones del Estado, a la vez que visibiliza el acompañamiento de las instituciones a la comunidad frenando de alguna manera la acción de grupos armados, elemento importante para las garantías de no repetición

4.Brindar atención sicosocial, para apoyar a las víctimas en su proceso de duelo y superación del dolor causado por el conflicto armado.

Garantizar a las víctimas el acceso a sus derechos ha requerido de otros aliados estratégicos en los municipios de la región, por esta razón se ha venido trabajando de la mano con los personeros municipales, con los que se realizó un Encuentro Regional durante los días 19 y 20 de junio. Este encuentro contó con el apoyo y la participación de la Defensoría Regional del Magdalena Medio, y se trataron temas como: Ley 975 o de Justicia y Paz, Decreto de Reparación Administrativa, Atención jurídica y sicosocial a las víctimas, Ruta de atención a víctimas en situación de riesgo, entre otros.

La Defensoría Regional del Magdalena Medio también ha jugado un papel relevante en el proceso que adelanta la CNRR y la sede regional Nororiente, en el corregimiento de La India, municipio de Landázuri, para el desarrollo del Piloto de Reparación Colectiva con la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC). El pasado 13 de agosto se presentó ante el Vicepresidente de la República y el Gobernador del departamento de Santander la propuesta de Reparación Colectiva, elaborada por la comunidad y la ATCC, como un paso trascendental en el proceso de Reparación que se adelanta en el país, pues es esta comunidad ubicada en el Magdalena Medio Santandereano, la primera que presenta su propuesta de Reparación Colectiva.

Para que esta propuesta pueda ser una realidad es necesario contar con las garantías de seguridad necesarias y garantizar la no repetición de los hechos de violencia que convirtieron a esta comunidad en una de las más afectadas por los actores armados durante los 20 años de existencia de la ATCC. Por esta razón, tanto la CNRR sede regional Nororiente, como la Defensoría Regional del Magdalena Medio, junto con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales, han realizado las acciones necesarias para garantizar las condiciones mínimas de seguridad que permitan adelantar el proceso de Reparación Colectiva y caminar con pasos firmes y seguros hacia la paz y la Reconciliación Nacional.

Este proceso, así como las jornadas de atención integral de Barrancabermeja, también han contado con la articulación y el trabajo en equipo de las demás instituciones que conforman el Comité Regional de Justicia y Paz: CNRR sede Regional Nororiente, Defensoría Regional del Magdalena Medio, Alcaldía municipal, Personería municipal, Acción Social, Procuraduría Provincial, Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Iniciativa de Mujeres por la Paz - Redepaz con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz MAPP–OEA.
© 2003 - 2013 Defensoría del Pueblo Colombia - Última actualización: 20 - 04 - 2014
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300. Ver listado de oficinas en el país.
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) 14 04 20 08:34:48