| Noticias | Página anterior
Audiencias | 2010-10-05
Defensoría del Pueblo convoca a la Audiencia Pública
Sobre el aprovechamiento de residuos sólidos y su disposición final en el Relleno Sanitario Doña Juana
El evento que se realizará el próximo 9 de octubre de 8:00 am a 1:00 pm en el colegio “Diego Montaña Cuellar” de la localidad de Usme , busca abrir un espacio para la participación ciudadana sobre la problemática de los residuos sólidos en Bogotá.Con el propósito de divulgar la investigación sobre el aprovechamiento de residuos sólidos y su disposición final en el Relleno Sanitario Doña Juana, la Defensoría del Pueblo, convoca a la comunidad, organizaciones de la sociedad civil y autoridades del ramo, a la Audiencia Defensorial que se llevará a cabo el próximo 9 de octubre en las instalaciones del Colegio Monteblanco sede B “Diego Montaña Cuellar”, ubicado en la carrera 2 este No. 101A - 01 sur, barrio Lorenzo Alcantuz, localidad Quinta de Usme.

La Audiencia Defensorial será un espacio que permitirá garantizar la participación de la ciudadanía para establecer con las autoridades del nivel nacional y distrital el impacto que haya producido el Relleno Sanitario Doña Juana desde el punto de vista social y ambiental y, del mismo modo, evaluar las políticas y medidas que se están adoptando para el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos.

El 27 de septiembre de 1997 se derrumbó una montaña de residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana, lo que generó una nube de gases que cubrió el área del vertedero y los barrios aledaños a este. El olor producido por los gases atravesó gran parte de la Capital, afectó la salud de algunas personas y desmejoró notablemente la calidad de vida de otras.

Trece años después, un estudio adelantado por la Defensoría del Pueblo encontró que, aunque las condiciones de operación del Relleno han mejorado, los habitantes de las localidades aledañas a éste continúan siendo afectados por diferentes factores de riesgo ambiental como fuertes olores y presencia de insectos y roedores, que podrían afectar el derecho a la salud de estas comunidades.

En razón de lo anterior, y con el propósito de impulsar la efectividad de los derechos al acceso a los servicios públicos y al goce de un ambiente sano de quienes habitan en esta zona, la Defensoría del Pueblo divulgará en la audiencia convocada para el próximo 9 de octubre, los resultados de un informe adelantado sobre esta problemática.

Relleno Sanitario Doña Juana
© 2003 - 2013 Defensoría del Pueblo Colombia - Última actualización: 24 - 04 - 2014
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300. Ver listado de oficinas en el país.
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) 14 04 24 09:33:36