| Noticias | Página anterior
Eventos y actos públicos | 2010-01-22
En la inauguración de la nueva sede de la Defensoría del Pueblo en Cúcuta
Defensor del Pueblo dice que la violencia sigue impactando a los sectores más vulnerables del Norte de Santander
El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, expresó que la violencia que generan las acciones de los grupos armados ilegales en el Norte de Santander tiene un impacto directo sobre los sectores más vulnerables de la población que habita en este departamento.El Defensor Nacional del Pueblo indicó igualmente que los fenómenos de violencia a que se encuentran expuestas las comunidades se traducen en homicidios selectivos, masacres, desplazamiento forzado, amenazas, ataques y combates con interposición de la población civil, minas antipersonal, utilización y reclutamiento de niños y adolescentes, así como prostitución forzada.

El funcionario también señaló que los grupos ilegales que operan en la región como las “Águilas Negras” y los “Rastrojos” han mostrado una capacidad de expansión y de control sobre la población, especialmente en los corredores fronterizos.

Asimismo para la Defensoría del Pueblo es preocupante el desplazamiento transfronterizo que continua siendo una realidad en el Norte de Santander como en otras zonas de la extensa frontera con Venezuela.

El Defensor del Pueblo subrayó que el fenómeno del desplazamiento transfronterizo no cuenta con cifras veraces, justamente por sus características, que llevan a que muchos de los refugiados no declaren su situación para evitar ser expulsados o como medida de autoprotección.

El Defensor del Pueblo dijo que el desplazamiento se presenta principalmente como consecuencia de amenazas y constreñimiento de grupos armados ilegales sobre la población civil que habita en los municipios fronterizos.

Inauguración de la nueva sede

En los actos de inauguración de la nueva sede de la Defensoría Regional de Norte de Santander, el Defensor del Pueblo estuvo acompañado del Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia, Ken Yamashita; la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos; el Gobernador del departamento, William Villamizar Salgado; la Defensora Regional de Norte de Santander, Carmen Ligia Galvis, y el director del Sistema Nacional de Defensoría Pública, Alfonso Chamie Mazzilli.

El Defensor del Pueblo agradeció a la Gobernación del Norte de Santander, a la alcaldía de Cúcuta y a la USAID el apoyo para el proceso de adquisición del inmueble, remodelación y dotación de la nueva sede.

La inversión total del lugar fue de 600 millones de pesos, de los cuales 400 millones fueron entregados por la Defensoría del Pueblo y el resto se obtuvo de la gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la cooperación internacional con el apoyo de la Unión Europea y USAID.

Laboratorio de criminalistica

La nueva sede contará con un laboratorio de criminalística dotado con los equipos necesarios para reforzar el trabajo de investigación de la Defensoría Pública en el Norte de Santander.
© 2003 - 2013 Defensoría del Pueblo Colombia - Última actualización: 23 - 04 - 2014
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300. Ver listado de oficinas en el país.
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) 14 04 23 01:30:03