| Su Defensor | Informes Defensoriales | Página anterior
Informes Defensoriales.
Los informes defensoriales son aquellos que el Defensor del Pueblo publica para informar a la ciudadanía, a la opinión pública, a la sociedad civil, al conjunto de las entidades públicas o privadas sobre diversos aspectos que tienen que ver con la situación de lo derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia.

En general son informes de carácter temático y pueden ser consultados en este sitio o en la biblioteca de la Defensoría del Pueblo.

Búsqueda de informes por tema.
Informes recientes

Medio Ambiente |
Explotación de Niquel Proyecto Cerro Matoso – Montelíbano - Córdoba

La explotación de níquel en Colombia se hace exclusivamente en Cerro Matoso, municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba y su área de influencia se extiende a los municipios de La Apartada, Puerto Libertador y Uré. En el mismo lugar está instalada la planta de transformación y procesamiento del níquel para convertirlo en ferroníquel. El primer contrato para la explotación de níquel, Contrato de Concesión No. 866, se suscribió en 1963, por el término de veinticinco (25) años, que en 1970 se estableció que se podía prorrogar por cinco (5) años más. En 1982 se inició el proceso de producción y en 1996 se acordó la prórroga por cinco (5) años, es decir, hasta el primero (1) de octubre de dos mil doce (2012). Igualmente, Cerro Matoso fue titular del Contrato de Concesión No. 1727 de 1971, cuyo plazo también venció el 30 de septiembre de 2012.

enlace pdfDescargar Informe - pdf [862 Kb]

Agua |
La gestión comunitaria del agua

El agua constituye un elemento identificador y diferenciador de las culturas. Está estrechamente relacionada con el patrimonio cultural de la Nación. Su uso y aprovechamiento se hará de conformidad con las costumbres ancestrales y tradicionales, respetando el ambiente y el interés público y social.

enlace pdfDescargar informe - pdf [8279 Kb]

Agua |
EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO HUMANO AL AGUA

En el marco del Programa de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos - ProSeDHer-, la Defensoría del Pueblo ha venido realizando una serie de investigaciones con el fin de develar la situación actual de la nación respecto del derecho humano al agua.

enlace pdfDescargar informe - pdf [2774 Kb]

Agua |
Avance del derecho humano al agua

La privación de acceso al agua es una crisis silenciosa que experimenta la población pobre y que toleran aquellos con los recursos, la tecnología y el poder político para resolverla. Sin embargo, es una crisis que está frenando el progreso humano, relegando a grandes segmentos de la humanidad a vivir en la pobreza, la vulnerabilidad y la inseguridad

enlace pdfDescargar informe - pdf [12057 Kb]

Agua |
ACCIONES PARA EL IMPULSO DEL DERECHO HUMANO AL AGUA EN COLOMBIA: Una mirada crítica al sector de agua potable y saneamiento básico.

El derecho humano al agua tiene su fundamento en el principio de que nadie puede ser privado de la cantidad suficiente de agua para satisfacer sus necesidades básicas. Se busca así garantizar a cada persona una cantidad mínima de agua o mínimo vital, de buena calidad, pero que sea suficiente para preservar la vida y la salud. Es decir, que permita satisfacer necesidades básicas como la alimentación y la bebida, la higiene personal y doméstica, la producción de cultivos de subsistencia y las prácticas culturales. Por ello, el derecho humano al agua no se refiere al consumo que supera la cantidad suficiente para cubrir las necesidades básicas de las personas, como el caso del agua destinada a actividades comerciales, industriales o agrícolas.”

enlace pdfDescargar informe - pdf [9713 Kb]

La problemática de minería en el municipio de Tasco, Boyacá

La minería si bien es una actividad que se requiere para el desarrollo del país, también es altamente impactante y genera afectaciones negativas desde el punto de vista ambiental y social, y se está realizando por diferentes actores, entre ellos: mineros tradicionales, ilegales y grandes empresas multinacionales.

Pese a que la legislación nacional exige el cumplimiento de unos requisitos, la actividad minera se desarrolla en ocasiones, sin dar cabal cumplimiento a las exigencias normativas y ante la mirada de una débil institucionalidad que no cuenta con los recursos técnicos, humanos y financieros que permitan ejercer su adecuado control, dejando en riesgo uno de nuestros bienes más preciados, como es el ambiente sano y por ende la vida misma.

Esta situación que es preocupante, es aún más compleja dado que estamos en presencia de ecosistemas estratégicos para el país como los ecosistemas de páramo, los cuales aunque por mandato constitucional deben ser conservados (Art. 79 C.P), en la práctica se está permitiendo la ejecución de actividades que los degradan.

enlace pdfDescargar Informe: La problemática de minería en el municipio de Tasco, Boyacá - pdf [7052 Kb]

Medio Ambiente |
Primer informe de seguimiento a la resolución defensorial N° 060 del 29 de diciembre de 2010 sobre “Situación ambiental y de tierras en los territorios de la comunidad indígena barí en Norte de Santander”
La Defensoría del Pueblo en ejercicio de su misión constitucional y legal de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, en especial de la población altamente vulnerable, en audiencia pública celebrada en la ciudad de Cúcuta el día 21 de septiembre de 2010, presentó la Resolución Defensorial N° 60, sobre “Situación ambiental y de tierras en los territorios de la comunidad indígena barí en Norte de Santander”, a la cual se le han hecho los respectivos seguimientos, en los términos contenidos en el presente informe Defensorial.

El presente informe se deriva del diagnóstico elaborado en forma sistemática, donde se registró la información primaria y secundaria obtenida en la labor de campo durante la ejecución del proyecto que originó la resolución que nos ocupa, mediante el abordaje directo a los miembros de la población y a las instituciones que los representan, y por los soportes allegados por entidades públicas del Estado colombiano, vinculadas a la problemática de tierra y territorio.

enlace pdfDescargar el primer informe de seguimiento a la resolución defensorial N° 060 del 29 de diciembre de 2010 sobre “Situación ambiental y de tierras en los territorios de la comunidad indígena barí en Norte de Santander” - pdf [169 Kb]

Medio Ambiente |
Informe defensorial: “Explotación minera en Taraira, Vaupés”
La región de Taraira en el Vaupés es considerada rica en minerales como el oro, la plata, el tungsteno y otros de interés para el país. Desde el año 1986 se ha extraído oro de manera continua por parte de colonos provenientes de distintas regiones del país. Al comienzo más de diez mil personas se dedicaron a la minería artesanal, sin control por parte del Estado, con una producción de más de 100.000 onzas de oro en un periodo de cuatro años, 1986 – 1990 .

En 1986, el indígena colombiano Lorenzo Valencia descubre en Taraira ocurrencias auríferas y luego es seguido por colonos de Acaricuara. En el año 1987 algunas informaciones de prensa al respecto propiciaron una migración masiva de colombianos hacia esta región; el Ministerio de Minas y Energía que, por intermedio de ECOMINAS, hizo presencia en la zona, consideró que se debían adelantar labores investigativas para definir el potencial minero y establecer un control estatal de las explotaciones. Muchas de las personas que llegaron a Taraira eran mineros en otras regiones como Boyacá y Valle, otras procedían del Guaviare donde se dedicaban a los cultivos ilícitos, de allí tuvieron que desplazarse por los programas aéreos de erradicación.

El municipio de Taraira depende sólo de la explotación aurífera. No existe allí otra forma de sustento, salvo los cultivos de subsistencia de unas pocas familias.

enlace pdfDescargar informe - pdf [2390 Kb]

Pensiones |
Informe de seguimiento a las Resoluciones Defensoriales del Seguro Social y Cajanal EICE en liquidación en el Sistema General de Pensiones
La Defensoría del Pueblo ha establecido la problemática relacionada con el reconocimiento de pensiones, a partir de la vulneración del derecho de petición, y seguimiento a la Resolución Defensorial N°8 del 30 de abril de 2001 ante el INSTITUTO DEL SEGURO SOCIAL, hoy COLPENSIONES y a la Sentencia T-1234 de 2008 ante CAJANAL EICE EN LIQUIDACIÓN por la demora en el reconocimiento y pago de las pensiones, lo que ocasiona a los peticionarios graves dificultades económicas por vulneración al derecho fundamental al mínimo vital.

enlace pdfDescargar el informe de seguimiento a las Resoluciones Defensoriales del Seguro Social y Cajanal EICE en liquidación en el Sistema General de Pensiones - pdf [832 Kb]

Medio Ambiente |
Primer informe de seguimiento a la resolución defensorial Nº 059 del 29 de diciembre de 2010 - “Vulneración de los derechos a la tierra, al territorio y al medio ambiente de la comunidad de alto mira y frontera – Tumaco (Nariño)”
La Defensoría del Pueblo en ejercicio de su misión constitucional y legal de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, en especial de la población altamente vulnerable, en audiencia defensorial celebrada en la ciudad de Tumaco el 27 de agosto de 2010, presentó la Resolución Defensorial Nº 059 del 29 de diciembre de 2010, sobre “Vulneración de los derechos a la tierra, al territorio y al medio ambiente de la comunidad de Alto Mira y Frontera – Tumaco (Nariño)”.

Este primer informe de seguimiento rendido por la Defensoría Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, destaca la labor de la Defensoría del Pueblo y el estado de las gestiones interinstitucionales para salvaguardar los derechos fundamentales de las comunidades afrocolombianas de Alto Mira y Frontera, afectadas por la intromisión en su territorio de terceros ajenos a la comunidad, por los impactos al medio ambiente, a su salud y seguridad.

enlace pdfDescargar el primer informe de seguimiento a la resolución defensorial Nº 059 del 29 de diciembre de 2010 - “Vulneración de los derechos a la tierra, al territorio y al medio ambiente de la comunidad de alto mira y frontera – Tumaco (Nariño)” - pdf [299 Kb]

© 2003 - 2013 Defensoría del Pueblo Colombia - Última actualización: 19 - 04 - 2014
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300. Ver listado de oficinas en el país.
Horario de atención al público: Bogotá (Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm *Recepción de correspondencia de 8:00 am a 4:00 pm*) - Resto del país (Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) 14 04 19 07:32:47