¿Qué es Defensoría Pública?

La Defensoría Pública es un servicio público gratuito que presta el Estado a través de la Defensoría del Pueblo, mediante el cual se provee de un defensor gratuito a las personas que se encuentran en imposibilidad economica o social de proveer por si misma la defensa de sus derechos, para asumir su representación judicial o extrajudicial.


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¿Qué es un Defensor Público?

Es el abogado vinculados por contrato de prestación de servicios al servicio de Defensoría Pública que administra la Defensoría del Pueblo, para proveer la asistencia técnica y la representación judicial a favor de aquellas personas que por sus condiciones económicas o sociales se encuentran en circunstancias de desigualdad manifiesta.

¿Cómo se puede acceder a un Defensor Público?

A través de las Defensorías Regionales o Secciónales, Personerías Municipales, Centros de Atención Judicial, Unidades de Reacción Inmediata y Centros de Reclusión.

¿Es gratuito el servicio de Defensoría Pública?

Por regla general el servicio de Defensoría Pública es gratuito y se prestará en favor de aquellas personas que se encuentren en imposibilidad económica de proveer la defensa de sus derechos, con el fin de asumir su representación judicial o extrajudicial.

Excepcionalmente es remunerado en los casos previstos, en el artículo 43 de la Ley 941 de 2005.

Se entiende que una persona carece de medios para asumir su defensa técnica, cuando no cuente con los suficientes recursos para proveer a su subsistencia, ni a la de las personas que de él dependan o, cuando teniéndolos, sólo alcanza a cubrir con ellos la satisfacción de su mínimo vital y se halla en incapacidad de destinarlos a la asistencia y representación judicial o extrajudicial de sus derechos.

¿Cuál es la diferencia entre un Defensor Público y uno Privado?

Las diferencias estriban fundamentalmente en que el defensor público es suministrado y remunerado por el Estado, a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública mientras que el defensor privado es contratado y sufragado por el mismo usuario.

¿Cuál es la diferencia entre un Defensor de oficio y un Defensor Público?

El Defensor Público es un profesional del derecho que se vincula al Sistema Nacional de Defensoría Pública a través de un proceso de selección, para el cual debe satisfacer unos requisitos específicos. El defensor de oficio responde a la designación que de obligatorio cumplimiento pueden hacer los funcionarios judiciales, sin reconocer honorario alguno. El defensor de oficio desapareció con el Sistema Penal Acusatorio.

¿Cuáles son las obligaciones de un Defensor Público?

  • Ejercer defensa técnica, idónea y oportuna.
  • Verificar el respeto de los derechos humanos, así como el cumplimiento de las garantías judiciales por parte de las autoridades en los procesos a su cargo. En caso de violación interponer los recursos que estime pertinentes e informar por escrito a la Defensoría Regional sobre dichas violaciones y las acciones adelantadas para contrarrestarlas.
  • Asumir inmediatamente, con atención y diligencia hasta el final del proceso, la representación judicial o extrajudicial en los asuntos asignados por el Sistema Nacional de Defensoría Pública.
  • Guardar absoluta reserva y secreto sobre los hechos, informaciones o cualquier dato o evidencia conocidos en el ejercicio de su labor, salvo las excepciones establecidas por la ley.
  • Cumplir sus obligaciones de acuerdo con las normas que regulan el ejercicio de la profesión de abogado y las que reglamentan su desempeño como Defensor Público, y abstenerse de asumir la defensa como apoderado particular dentro de los procesos en los cuales haya actuado en calidad de Defensor Público o haya prestado asesoría.

¿Cuáles son los derechos de un Defensor Público?

  • No ser relacionado con las causas ni con los usuarios a los que representa como consecuencia del desempeño de sus funciones.
  • Ser tratado con respeto.
  • No ser objeto de amenazas de ningún tipo. Las autoridades proporcionarán protección a los Defensores Públicos cuya seguridad personal sea amenazada a causa del desempeño de sus funciones.

¿Puede un Defensor Público renunciar a un caso?

Sí, previo visto bueno del Defensor Regional o Seccional, siempre que justifique las razones por las cuales solicita ser relevado del caso.

¿Dónde se pueden presentar quejas contra los Defensores Públicos?

En la Defensoría Regional o Seccional donde esté adscrito.

¿Quién realiza el seguimiento de la actividad de los Defensores Públicos?

Los Defensores Regionales o Seccionales a través de los coordinadores administrativos y de gestión, quienes adicionalmente le brindan el apoyo y la asistencia necesaria que se requiere en un momento determinado.

¿Qué requisitos se necesitan para la inscripción en el registro nacional de aspirantes de Defensoría Pública?

1. Documentos Personales:

  • Solicitud de Inscripción debidamente diligenciada
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Cuidad, Dirección y teléfono de residencia
  • Fecha y Lugar de Nacimiento
  • Fotocopia libreta Militar
  • Fotocopia del Diploma o del acta de los estudios de pre-grado
  • Fotocopia de la Tarjeta Profesional Vigente
  • Dirección de correo electrónico (obligatorio)
  • Dirección, teléfono, ciudad o municipio
  • Numero de Fax

  • 2. Experiencia
    Experiencia específica de cinco años, en uno de los siguientes campos, a partir del la obtención del título de pregrado:
    • Cinco años de experiencia como abogado litigante en el área para la cual se solicita inscripción
    • Cinco años de experiencia en el desarrollo de funciones directamente relacionadas con la Defensoría Pública
    • Cinco años de experiencias profesional vinculada con la rama judicial o el Ministerio Público
    • Cinco años de experiencia en el sector público o privado, acreditando con certificaciones del contratante el ejercicio de funciones directamente relacionadas con el área para la cual se inscribe.
    Homologación:
    Tres (3) años de experiencia son homologables con especialización, sin perjuicio de lo cual deberá acreditar experiencia especifica de dos (2) años, para el programa al cual aspire.

    La especialización en ramas del derecho que no tenga relación directa con los programas que atiende la Defensoría Pública, no aplica para la homologación de la experiencia especifica.

    La hoja de vida, el formulario de solicitud de inscripción y los documentos anexos (listados en el formulario), deben ser enviados a la sede central de la Defensoría del Pueblo en Bogotá: Calle 55 Nº 10-32

    Horario de recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

    La Dirección Nacional dará respuesta al correo electrónico de los aspirantes que aporten en la solicitud de inscripción.

Conozco mis derechos y deberes

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