Secretaría técnica de las mesas de participación de víctimas

Por medio de la presente recordamos que a partir del 1 de abril de 2013 se debe ejercer la secretaría técnica de las mesas de participación de víctimas en sus diferentes niveles territoriales así: en los municipios y distritos por las personerías municipales y distritales y en los departamentos por las defensorías regionales.

El alcance de la actuación de las secretarías técnicas, está determinado por un conjunto de acciones de organización, control, apoyo y seguimiento dirigidas a facilitar el proceso de participación efectiva de las víctimas.

Ver más información sobre la Secretaría técnica de las mesas de participación de víctimas

Actualización de inscripción a las Mesas de Participación

Nos permitimos recordar que de conformidad con lo estipulado en la ley 1448 y su decreto reglamentario 4800 de 2011, el próximo 30 de marzo vence el plazo para las inscripciones o actualización de información de Organizaciones de Víctimas o Defensoras de los derechos de las víctimas, interesadas en conformar las mesas de participación en los niveles municipal, departamental y nacional.

Para tal fin, los formularios de inscripción y/o actualización de datos para organizaciones de Víctimas (OV) y organizaciones defensoras de los derechos de las victimas (ODV), se encuentran al costado izquierdo de esta página, los cuales deben ser diligenciados -según el tipo de organización-, reportando las novedades a que haya lugar y radicarlos en las respectivas entidades: Personerías (municipal – distrital) y Defensoría del Pueblo (departamental y nacional), según sea el caso.

Téngase en cuenta lo señalado en el artículo 269 del decreto 4800 de 2011, inciso 2 que señala: “...si durante este lapso de 90 días calendario las organizaciones no actualizan los datos de contacto y la información correspondiente, serán excluidas del registro, sin perjuicio de que al año siguiente sea renovada su inscripción...” (Subrayado fuera de texto)

Atentamente,

Dirección Nacional de Promoción y Divulgación

Defensoría del Pueblo

Período y proceso de inscripción y actualización de OV y ODV a las mesas de participación 2013

El decreto 4800 de 2011, en su artículo 269 estableció en el capítulo II, referente al período y proceso de inscripción lo siguiente:

Las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, interesadas en integrar las mesas de participación de víctimas, se inscribirán ante la Personería en el caso del nivel municipal o distrital y ante la Defensoría del Pueblo en el caso departamental y nacional. Los participantes inscritos, una vez cumplidos los requisitos establecidos en el presente decreto, entrarán a formar parte de las mesas de participación.

Las personerías y defensorías abrirán las inscripciones en el mes de enero de cada año. Durante los primeros noventa (90) días calendario de cada año, las organizaciones deberán actualizar los datos de contacto y la información contenida en el registro ante las personerías y defensorías correspondientes. Si durante este lapso de noventa (90) días calendario las organizaciones no actualizan los datos de contacto y la información correspondiente, serán excluidas del registro, sin perjuicio de que al año siguiente sea renovada su inscripción.

Previamente y durante el periodo de inscripción, las alcaldías y gobernaciones, con el apoyo de las personerías municipales y las defensorías, harán una amplia difusión del periodo de inscripciones, utilizando para tal fin, la combinación de los diferentes medios de comunicación.

Cada año, durante el periodo de inscripción, las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas que deseen continuar participando en las mesas, deberán actualizar la información que reposa en el registro. Adicionalmente, deberán reportar, en cualquier momento, las novedades que las lleven a incumplir o contravenir los requisitos del registro.

Parágrafo 1°. La inscripción a que se refiere el parágrafo 1° del artículo 193 de la Ley 1448 de 2011, se entiende gratuita, declarativa y no constitutiva

Decreto 1196 de 2012

Inscripción de organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de derechos de las víctimas en las mesas de participación previstas en la ley 1448 de 2011

La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 193 de la Ley 1448 y el Titulo IX del Decreto Reglamentario 4800 de 2011 informa a las organizaciones de víctimas y a las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas que para efectos de la conformación de las mesas de participación de víctimas (a nivel departamental y nacional) podrán acudir a las diferentes Defensorías del Pueblo Regionales y, en el nivel central a la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo quienes los orientarán frente al procedimiento para hacer la inscripción de que trata la mencionada ley, haciéndole entrega del formulario. A nivel municipal la responsabilidad será de los personeros municipales.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las Mesas de participación de víctimas?

Son espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011.

¿Quiénes conforman las mesas de participación de víctimas?

Estarán conformadas por las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas.

¿Qué son organizaciones de víctimas?

Son "...aquellos grupos conformados en el territorio colombiano, bien sea a nivel municipal o distrital, departamental y nacional, por personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños en los términos establecidos en el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011. Las organizaciones a que se refiere este artículo, existen y obtienen su reconocimiento por el solo hecho de su constitución (Artículo 265 del Decreto Reglamentario 4800 de 2011)"

¿Qué son organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas? (Artículo 266 del Decreto Reglamentario 4800 de 2011)

Son "... aquellas organizaciones civiles conformadas en el territorio colombiano, constituidas conforme lo dispuesto en su régimen legal y reglamentario, cuyo objeto social sea la defensa, el reconocimiento, la promoción y protección de los derechos humanos de las víctimas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños en los términos establecidos en el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011"

¿Quiénes son víctimas? Artículo 3 de la Ley 1448 de 2011

Son "... aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a ésta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente. De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. La condición de víctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima..."

¿Qué requisitos deben cumplir las organizaciones de víctimas para la inscripción en las mesas de participación? Artículo 270 del Decreto 4800 de 2011

  • El documento de identidad del representante legal o delegado de la organización.
  • Acta donde conste la voluntad organizativa o asociativa de sus miembros.
  • La certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción y que además exprese la voluntad de participación por parte de los integrantes de la organización
  • Diligenciar el formulario de inscripción, este será entregado en las Defensorías Regionales o lo puede descargar aquí

Para la inscripción de estas organizaciones a nivel departamental se deberá acreditar además que se encuentran inscritas en una mesa municipal y que ha desarrollado previamente trabajo, intervenciones o acciones en dos o más municipios dentro de la jurisdicción departamental respectiva.

¿Qué requisitos deben cumplir las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas para la inscripción en las mesas de participación? Artículo 271 del Decreto 4800 de 2011

  • El documento que certifique la existencia y representación legal de la organización con sede en el municipio o distrito en el cual se pretende la inscripción
  • El documento de identidad del representante legal
  • La certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción de la organización, expedido por la junta directiva o el órgano societario que estatutariamente sea el competente.
  • Acreditar, a través de los instrumentos legales dispuestos para tal fin, que su objeto social tiene relación directa con el ámbito de la aplicación de la Ley 1448 de 2011
  • Acreditar los documentos que demuestren el desarrollo del objeto social en el ámbito territorial de la mesa para la cual se solicita la inscripción y registro.
  • Diligenciar el formulario de inscripción descargar aquí

Estas organizaciones deberán además acreditar de manera sumaria el comprobado en el ámbito territorial de la mesa en la cual desean inscribirse. Si la inscripción es en una mesa departamental deberán acreditar además encontrarse inscritas en una mesa municipal y que la organización previamente ha desarrollado trabajo, intervenciones o acciones en la respetiva jurisdicción departamental.

Para efectos de la constitución de estas organizaciones puede consultarse directamente en las Cámaras de Comercio del respectivo ente territorial.

¿Ante quiénes se pueden inscribir? Artículo 269 del Decreto 4800 de 2011

Las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, interesadas en integrar las mesas de participación de víctimas, se inscribirán ante la Personería en el caso del nivel municipal o distrital y ante la Defensoría del Pueblo en el caso departamental y nacional. En el nivel departamental ante las Defensorías Regionales (ver directorio) y para las mesa nacional a la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos (Calle 55, 10 – 32. Of. 215)

¿Hay rechazo de la inscripción?

NO. No se rechazaran las solicitudes de inscripción. Sin embargo, solo se inscribirán las organizaciones que cumplan con los requisitos antes establecidos. Si alguna organización no acredita la totalidad de estos se le informará lo pertinente para efecto de que la complemente.

¿Hasta cuándo pueden inscribirse? Artículo 269 del Decreto 4800 de 2011

Las personerías y defensorías abrirán las inscripciones en el mes de enero de cada año. Durante los primeros noventa (90) días calendario del año, las organizaciones deberán actualizar los datos de contacto y la información contenida en el registro ante las personerías y defensorías correspondientes.

Defensoría del Pueblo ® 2012. Equipo WEBMASTER - Oficina de Prensa